Descubierta una nueva obra de Joaquín Sorolla

Se ha encontrado un nuevo cuadro del pintor valenciano Joaquín Sorolla en la Universitat de Lleida. Gracias a la investigación del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la universidad, se ha podido encontrar este cuadro titulado ‘Estudio de Cristo’. Lo han datado en el año 1883, cuando el pintor tenía 20 años y empezaba su formación como artista.

Joaquín Sorolla

Busto del artista en el Museo Sorolla de Madrid

Han tardado meses en constatar que el cuadro era realmente de Joaquín Sorolla, ya que los investigadores han analizado si realmente era una pieza original. Y así es, no tiene fragmentaciones ni está superpuesto. Durante tanto tiempo, los expertos han realizado radiografías y utilizado rayos infrarrojos, han realizado muchas pruebas y los resultados han sido favorables.

El lienzo tiene una gran importancia artística ya que se realizó durante los inicios del pintor, por eso no tiene ninguna temática desarrollada, solo consiste en la representación de Cristo crucificado, pero aún así es capaz de transmitir mucha fuerza. Según el director del CAEM, Ximo Company, en este lienzo se observan las características del estilo de Sorolla en los inicios de su carrera, ya que se ve la “pincelada valiente, atrevida, suelta”.

La obra se realizó cuando el artista trabajaba como asistente e iluminador en el estudio de fotografía de Antonio García, quien después fue su suegro. Tiene unas dimensiones de 97×62 y la obtuvo un coleccionista privado en Madrid en una subasta en 2006. En el lateral izquierdo aparece su firma, pero no se puede reconocer, la fecha de 1883 y una dedicatoria “A Doña Clotilde García”.

Por el trazo que se utiliza, como la preparación de la tela y los colores, los expertos han llegado a la conclusión que la obra forma parte de la época academicista del pintor, “antes de que se atreviera a dejarse ir”, es parte de su estilo en ese momento. Ahora bien, gracias a esta investigación, se podrá continuar estudiando esta época del pintor que todavía es bastante desconocida.

Foto: juantigues en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...