Desconvocada la huelga en Iberia pese a la falta de acuerdos

Los sindicatos de Iberia han desconvocado la huelga prevista para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de este mes pese a no haber llegado a ningún acuerdo sobre el ERE de la compañía. Los paros podrían producirse en enero.

Los sindicatos desconvocaron ayer la huelga prevista en Iberia para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre contra el plan de reestructuración de la aerolínea. Después de una primera reunión fallida la semana pasada, sindicatos y representantes de la aerolínea se volvieron a reunir ayer. Aunque tampoco se alcanzó ningún acuerdo sobre un ERE que podría dejar en la calle a 4.500 trabajadores de Iberia, los sindicatos desconvocaron los paros para no convertir a los pasajeros en rehenes.

Esta suspensión de la huelga no supone que los paros no vayan a producirse, ya que los representantes de UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CYA Vuelo volverán a reunirse hoy para estudiar un nuevo calendario de movilizaciones que podría suponer paros en enero, una vez hayan pasado las vacaciones navideñas. El portavoz de UGT, Francisco Rodríguez, criticó tras la reunión la falta de voluntad negociadora de la aerolínea y su posicionamiento «imprevisible».

Antonio Escobar, presidente del Sitcpla, también acusó a Iberia de no tener «audacia y valentía» y de «estar abonada a la timidez» y no mirar hacia el futuro. El representante del Sitcpla quiso hacer una lectura «positiva» de la reunión en la que, pese a no llegar a ningún acuerdo sobre la reestructuración de la aerolínea se han logrado «avances», eso si, «insuficientes».

Por su parte, José Luis Romero, director de Recursos Humanos de Iberia, se lamentó tras el encuentro con los sindicatos de que esta reunión fuera una «oportunidad perdida». Pese a ello, Romero considera que se ha abierto el camino para continuar con las negociaciones y confía en llegar a un acuerdo sobre un plan que, de llevarse a cabo según las intenciones de la compañía, supondría el despido de 4.500 trabajadores -un 22% de la plantilla-, una reducción salarial entre el 25 y el 35% y la disminución del 15% de las rutas y la flota, lo que supone 25 aviones menos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, valoró de forma positiva la desconvocatoria de la huelga pese a la falta de acuerdos, y la calificó como un «ejercicio de responsabilidad» hecho en beneficio del «interés general». Respecto a la posibilidad de que los paros se produzcan en el mes de enero, emplazó a sindicatos y aerolínea a continuar negociando para evitarlos.

Fuente: Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...