Decenas de subsaharianos consiguen atravesar la frontera de Melilla

Cientos de subsaharianos han tratado de llegar a España ésta madrugada, pero sólo una decena lo han conseguido. La gran mayoría han sido interceptados por las Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes.

Esta pasada madrugada, dos grupos formados por cientos de subsaharianos, han tratado de saltar la valla que separa España y Marruecos, con el objetivo de llegar a Melilla. El trabajo conjunto de las Fuerzas de Seguridad tanto marroquíes como españolas, han conseguido detener a la gran mayoría de ellos antes de que cruzaran la frontera, aunque no han podido impedir que  al menos una decena de personas consiguiera saltar la valla.

El primer grupo de «sin papeles», formado por alrededor de 400 personas, ha intentado introducirse en España a través de una zona musulmana conocida como Villa Pilar, pero han sido interceptados por la Guardia Civil; tras lo cual se han dispersado y han tratado de alcanzar la valla por otros puntos, sin éxito. El segundo grupo, ha intentado una estrategia similar, siendo igualmente detenidos. Algunos pocos han conseguido llegar a lo alto de la valla, al grito de «España libertad, libertad«.

En el día de ayer, se vivió una situación similar, ya que un millar de personas subsaharianas también trataron de saltar la valla. Sin embargo, nuevamente las fuerzas policiales de España y Marruecos se unieron para salvar la situación. Finalmente, los grupos fueron dispersados y no hubo que lamentar incidentes.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,  anunció hace unas pocas semanas su intención de reforzar las «mallas antitrepa», con el fin de evitar este tipo de situaciones. Debido a las condiciones atmosféricas, y al paso de los años, la valla se ha visto fuertemente deteriorada, lo que, según Interior, ha hecho que dejen de cumplir su función tal y como deberían. Después de la tragedia de Tarajal, que tuvo lugar el pasado 6 de febrero, y donde hubo un total de 14 inmigrantes muertos al intentar llegar a España, el Ministerio hizo pública la necesidad de reforzar la seguridad de la zona.

Con tal de prevenir la inmigración irregular, además de reparar la valla, también se enviarán más antidisturbios a la frontera, con tal de que sirvan de apoyo a la Policía. Fernández Díaz también destacó la necesidad de colaborar de forma más cercana con las Fuerzas de Seguridad marroquíes. De la misma manera, el ministro descartó la posible presencia del Ejército en la zona, como medida de refuerzo contra la inmigración ilegal en España.

Vía: El País

Foto: Ongayo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...