Debate final por la constitucionalidad del matrimonio homosexual

A las 18 horas de esta tarde se ha convocado un pleno en el Tribunal Constitucional, con el objetivo de poner fin a la incertidumbre que acecha al matrimonio homosexual desde 2005.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá esta tarde para deliberar y realizar una votación que resuelva la sentencia sobre el matrimonio homosexual, impugnado en 2005 por el PP.

Los diferente borradores elaborados por el magistrado ponente, Pablo Pérez Tremps, avalan la constitucionalidad de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo desde hace 7 años, según el Código Civil. El TC delibera desde septiembre sobre este precepto que ha sido origen de objeciones entre algunos magistrados, aunque en su mayoría son favorables a su constitucionalidad.

El tribunal incluye esta cita en su calendario con pocos días de antelación, y es que la inusual convocatoria de esta tarde pretende ser celebrada debido a que la próxima semana algunos miembros del TC tienen previsto un viaje oficial y el presidente, Pascual Sala, quiere que todos los integrantes del Pleno estén presentes en los debates más relevantes.

Los actuales miembros del tribunal son la mayoría magistrados propuestos por el PSOE, que favorecen el rechazo del recurso del PP, el cual sostiene  que la reforma que legalizó el matrimonio gay «alteró los elementos definitorios básicos de una institución fundamental en nuestra estructura social». Recurso secundado por Mariano Rajoy que tras más de un lustro se sentenciará previsiblemente.

La resolución del recurso estará en manos de 11 jueces, en lugar de 12, debido a la abstención del conservador Francisco José Hernando, que la solicitó por haber sido presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPD), el cual emitió un informe en 2005 opuesto al proyecto de ley.

Si el Pleno declara inconstitucional la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, el TC estaría validando los argumentos del PP respecto a la etimología de la palabra «matrimonio» o el artículo 32 de la Carta Magna («El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica»), entre otros. Una resolución que provocaría grandes problemas, dado que según los datos del Instituto Nacional de Estadística, durante 7 años han contraído matrimonio 22.442 parejas gays en España. Uniones que ahora carecerían de validez ante la ley, con importantes consecuencias en en materia de adopciones, reconocimiento de tutores de menores, sucesiones y herencias, pensiones de viudedad…

Si se confirma la constitucionalidad de la ley como está previsto, será oficial el llamado ‘matrimonio igualitario’ en España, tras siete años de incertidumbre.

Vía / El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...