¿De dónde sale el petróleo que consumen Europa y Norteamérica?

Casi el 40% del petróleo que importa la UE es europeo, mientras que Estados Unidos presenta unas relaciones de proveedores más diversificada pese a su elevada producción.

gasolina

En los últimos meses se ha puesto un gran interés en analizar las causas y consecuencias de la ‘Guerra del petróleo‘, con especial énfasis en dilucidar hasta dónde caerán los precios y cuál será el tablero de juego resultante de esta pronunciada espiral bajista. Sin embargo, Europa y Estados Unidos siguen consumiendo derivados del petróleo en grandes proporciones y su suministro no se ha interrumpido en ningún momento. Por ello, pasamos revista a los grandes proveedores de las regiones más desarrolladas del planeta.

De manera bien reveladora, la Unión Europea consume principalmente petróleo extraído de los países miembro. Concretamente, el 32,3% de las importaciones se producen en el seno de la zona comunitaria, lo que supone que casi uno de cada tres barriles de crudo que se consumen en la UE han sido producidos en ella. A este porcentaje cabe añadir el 6,9% que se extrae en Noruega, país que, recuérdese, rechazó en los noventa adherirse al club europeo. De este modo, el 39,2% del petróleo consumido en la UE es europeo.

A esta cifra se suma el 20,2% que procede de la vecina y cada vez más inestable Rusia, el 4,1% de Libia, el 4% de Nigeria y Argelia, el 3,7% de Arabia Saudí, el 2,8% de Kazajstán y el 2,4% de Estados Unidos. En cuanto a Norteamérica, el 24,4% de su consumo es proveído por Canadá, el 12,9% por Arabia Saudí, el 9,3% es mexicano, el 8,8% venezolano, el 5,9% proviene de la UE y el 5,1% de Rusia.

En el caso de Norteamérica llama poderosamente la atención el hecho de que, siendo un país cuyo grado de abastecimiento interno supera holgadamente el 80%, prefiere importar petróleo de otros países para incrementar sus reservas con vistas a la exportación o para prevenir posibles contingencias. En este sentido, la propia producción estadounidense sería suficiente para abastecer sobradamente al país junto a las importaciones de Canadá, un hecho muy importante de cara a los análisis geoestratégicos.

Vía: Elblogsalmon.com

Foto: Nemo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...