De ciclos económicos y de burbujas

Las burbujas son comprtamientos en los diferentes mercados y sectores que una vez que pinchan derivan en crisis. ero ese pinchazo no es suave, como decía nuestro residente, sino que es un impacto brusco, de ahí el hecho de que no se pueda predecir con exactitud cuando se producirá y menos cuando nosotros estamos dentro de dicha burbuja.

Los mercados con su auge crean burbujas y estas terminan en crisis

Los mercados generan burbujas y estas acaban en crisis

Que la economía se mueve por ciclos económicos, es un hecho estadísticamente comprobable. Pero a partir de ahora, creo que deberíamos de tener en cuenta otra cosa: «la economía también se mueve por burbujas«.

Alan Greenspan , de aquella presidente de la FED, se lo preguntó en 1996. «¿Cómo sabemos cuándo una exuberancia irracional ha hecho subir indebidamente el valor de los activos?». Aún no hay respuesta, pero la secuencia de burbujas sigue su curso en los mercados. Traducido a un lenguaje más coloquial, lo que Greenspan quería expresar es: ¿cómo sabemos cuándo existe una burbuja en los mercados?

Las burbujas se esta comprobando que son las antecesoras de cualquier crisis, con lo que la euforia que se desata en un mercado, suele ser precedente de que «cosas malas» se aproximan. Se desata la euforia consumista de ese sectro y sin freno aparente se alcanzan volúmenes que asustan.

Pero siempre ocurre un frenazo brusco que pincha la burbuja de cualquier mercado y que deriva en crisis, no existe el deshinchado suave de la burbuja. Estalla simplemente y la crisis se viene encima.


Ese el el problema, que mientras estamos dentro de la burbuja nunca se ve cuando va a estallar. Te lo puedes imaginar, incluso hasta preveer las consecuencias pero el «cuando» no es posible de adivinar con certeza.

Si esto es así y creemos que a toda burbuja le sigue una crisis, ¡cuál sería la burbuja que viene ahora?

A mi modo de ver será otra vez el crudo. Si en julio del año pasado pinchó desde 150 dólares (Krugman lo predijo con exactitud el año pasado, con alrededor de dos meses de antelación), en esta ocasión, quiero creer que pinchará desde 70, para acabar en 25-35 USD/barril en agosto-septiembre. Si el petróleo no pincha, tendremos el contexto definido por Roubini esta misma semana: Recesión en W, con otra caída pronunciada inminente. O lo que muchos han definido como la segunda ola del tsunami o segunda fase de la crisis actual.

Con la que está cayendo no queda otra, o los productores de petróleo se bajan del burro, o lo pasarán mal ellos también. En mi opinión, esta ronda la pagan los países productores, durante los próximos 3-5 años. Después ya habrá tiempo de hablar de peak oil o de si la abuela fuma.

Sin embargo creo que la próxima burbuja y crisis seremos nosotros mismos.

La próxima sera como las demás la avaricia humana, allá donde se gane dinero sera la próxima, llámese «energías renovables» , «petroleo», «materias primas»,… , allí donde haya un posible negocio el ser humano querrá  sobreexplotarlo y la burbuja aparecerá sin remisón.

Espero conformarme con poco para que no me pille.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...