El Pescao: “No me quedo con ningún estilo del disco, me siento cómodo en la variedad”

David Otero, El Pescao, charló con nosotros en Barcelona de su primer disco en solitario, Nada Lógico, con el que inicia su gira al frente de un proyecto que, ante todo, quiere disfrutar. Después continuará al lado de su primo Dani Martín con la imparable carrera de El Canto del Loco. Así es El Pescao.

David Otero ha estrenado disco en solitario bajo el nombre de El Pescao, haciendo honor a la canción de El Canto del Loco compuesta por él. El guitarrista del grupo madrileño lanza así su primera aventura sin Dani Martín, Chema y compañía, en una etapa que sólo es un paréntesis en el que, ante todo, quiere disfrutar. En medio de la promoción del disco en Barcelona, David nos atiende para profundizar en Nada Lógico, un disco lleno de estilos y que respira magia.

Al Pescao ya le gusta Qdiario

  • “En cada proyecto hay una parte que tiene que estar enfocada a los demás”
  • “Estar quebrando con la monotonía es lo que hace este trabajo divertido”
  • ¿Quieres ganar un disco de El Pescao? Descubre cómo hacerlo

Hablamos con...
Nombre: David Otero, ‘El Pescao’
Nacimiento: Madrid, 1980
Popularmente conocido por… Ser el guitarrista de El Canto del Loco, primo de Dani Martín y compositor de algunas de las canciones de la banda madrileña.
Disco en solitario: Nada Lógico, 2010
Curiosidad: no le gusta llevar dinero en los bolsillos.
Solidario: Su canción Me da lo mismo forma parte de un proyecto destinado a ayudar a Mali.

¿Cómo te sientes al frente de un proyecto en solitario, acostumbrado a estar acompañado por Dani y el grupo en presentaciones, actos y conciertos con ECDL?
La verdad es que estoy muy a gusto e intentando reflejar un poco lo que es el corazón del proyecto. Tienes sus cosas más y menos buenas y por ahora lo estoy disfrutando mucho.

“Todo lo que siento, tengo que decirlo” decías en la canción de El Pescao de ECDL: ¿este nuevo álbum muestra al David Otero que dice lo que siente?
Totalmente. Dice lo que siente, lo que imagina, lo que le apetece. Hago lo que me da la gana y como me da la gana. Es un álbum que es un ejercicio de introspección.

Nada-lógico es un símil de variedad musical, mezcla de estilos, sentimientos dispares… ¿es la explosión de pensamientos de toda tu vida?
Más que una explosión yo lo veo como un collage, como si hubiera agarrado trocitos de cosas que me gustaban y tenía en la cabeza y las hubiera pegado para generar esto. Tanto musicalmente como a nivel estético, el video… eran ideas que tenía en la cabeza hace bastante tiempo. Otras ideas las he renovado, otras son totalmente nuevas y diferentes. Por eso me gusta el concepto de collage, porque lo voy juntando todo y cuando lo miras desde lejos parece un cuadro.

¿Qué influencias tienes para haber compuesto un álbum de estilos tan variados?
Escucho de todo. Me parece que en los viajes es cuando más encuentro influencias porque es cuando más me abro a dejarme sentir por la música. Viajar por el mundo es perfecto para ello, por ejemplo por Sudamérica o Asia.

Versión acústica de Castillo de Arena

También Dani, Chema y tú tenéis personalidades muy variadas pero congeniáis en una mezcla que gusta…
Sí, de hecho creo que el disco es muy variado. A veces me preguntan con qué estilo me quedo más del disco y yo digo que me siento cómodo con la variedad. Estar quebrando con la monotonía es lo que hace este trabajo divertido. Si no es todo muy estático.

Solo con su guitarra
Después de una entrevista en la emisora RAC1, citamos a David en una Yogourtería en la Avenida Diagonal de Barcelona, donde conseguimos un espacio tranquilo para charlar. Esperando una pequeña comitiva que le acompañara, David viene solo, con una persona de Sony que le guía por Barcelona en medio de su promoción. No quiere ir con su manager ni con nadie más, contrastando con el gran equipo que siempre le sigue a él y a sus compañeros de ECDL a todos los actos. David se siente a gusto así, muy cómodo, más aún cuando empieza a degustar un croissant que las aceleradas camareras le traen a toda prisa al darse cuenta de su presencia. David respira naturalidad por todos los costados.

Con letras donde la imaginación y la magia están muy presentes, ¿es muy lejano el mundo ideal de El Pescao al mundo real?
Yo veo que el mundo con el que yo me siento identificado es más divertido, más amable, más blandito. Este mundo es de cemento duro, te chocas contra las paredes y la gente a veces es agresiva. Si te fijas en la estética del disco no hay esquinas, todo es mucho más suave, los colores son pastel. Está muy bien reflejado a través del diseño lo que yo veo en mi mundo.

Da la sensación de que cada uno puede llevarse a su propia historia las letras de tu canción…
Eso es lo bonito de la música, cada uno puede hacer su interpretación y utilizarla para el momento que crea oportuno en su vida. Podemos transformarla o moldearla, nos pueden recordar a una persona, a momentos de tu vida y eso es muy bonito. Creo que el mundo de cada uno es el que se imagina. Yo vivo en un mundo especial, precioso.

Después de grabar maquetas solo, en casa, ¿te ha costado más ceder a alguna modificación a la hora de la grabación final?
Todo lo he hecho en casa menos las baterías. Lo he producido yo todo, sólo tenía un técnico que me ayudaba a grabar, a montar los micros… pero es completamente David Otero.

Acostumbrado a los directos en salas pequeñas y grandes estadios, y también a cantar solo con ECDL algunas canciones hechas por ti pero, ¿cómo te ves en el centro del escenario?
Es una buena pregunta. Lo que he empezado a hacer es tocar en sitios muy pequeños, con aforos de 50-100 personas. Y lo he hecho solo para romper esa barrera. Si lo hubiera hecho con la banda me habrían arropado y sería diferente. Luego haré ya un acústico con bajo y guitarrista y después ya vendrán los conciertos con la banda, es progresivo. Pero yo primero necesitaba sentirme muy cercano al público. Cuando la gente ha venido a los acústicos que he hecho me ha dicho que han sido muy divertidos, cuando un acústico es difícil que lo sea. Trato de hacerlo así.

David Otero está en plena gira con Nada Lógico

Radio Colifata y tantas otras acciones solidarias con ECDL, y ahora en solitario apoyo a causas como Haití o con Me da lo mismo a Mali, ¿es una causa que también estará presente en la carrera de El Pescao?
Creo que hay una parte de cada proyecto que tiene que estar enfocada hacia los demás, incluso económicamente. Son cosas hechas para gente que necesita más que tú y que además luego siempre te vuelven. Me ha pasado por ejemplo en Perú, donde hicimos un proyecto en una zona muy deprimida y después gente de allí ha venido a Barcelona y me han agradecido lo que hicimos. Creo en esa energía, en ese circuito.

Proyecto en solitario pero, ¿quién acompaña a El Pescao en esta etapa, de quién te rodeas?
Estos días de promoción voy solo. No quiero manager, nadie que me acompañe ni que me diga lo que tengo que hacer. Tengo experiencia en este mundo como para tomar decisiones yo solo y me encanta.

Tus compañeros de ECDL bromean con tu costumbre de no llevar dinero encima para no pagar en las giras: ¿quién pagará ahora las comidas en tu gira en solitario?
Pues las comidas las pagaré yo, por supuesto. Soy el que hace la contratación, paga los sueldos y llevo a una persona a mi lado que cuando se esté acabando el dinero me avisará.

Entonces podemos acabar con este rumor…
Sí, sí. Lo que no me gusta es llevar mucho dinero en los bolsillos. Una vez que estuve en Nueva York una semana no toqué ni un dólar porque le tenía mucho asco. No compré nada, íbamos a comer con la compañía y no me gasté ni un céntimo. Además era la época de la Guerra de Iraq y le tenía bastante asco a Estados Unidos, ahora está más tranquila la cosa.

¿Qué futuro tiene marcado El Pescao una vez retoméis la actividad de ECDL en España?
No tengo ni idea. No pienso más allá de las pocas promociones que tengo en los próximos días. Quiero disfrutar esta gira y nada más por ahora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...