Daniel Fernández, número dos del PSC, imputado en la trama de corrupción urbanística de Sabadell

En la trama de corrupción urbanística están implicados políticos locales, empresarios y abogados.

SABADELL

Manuel Bustos, alcalde de Sabadell, y la teniente de alcalde del municipio, Montserrat Capdevila.

El secretario de Organización del Partido Socialista Catalán, número dos del partido y responsable de las pasadas elecciones, Daniel Férnandez, está siendo investigado por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística desmantelada hoy en Sabadell (Barcelona). Según ha informado el propio Fernández, esta tarde ha recibido la visita de los Mosos d´Esquadra en la sede del partido en la calle de Nicaragua de Barcelona para ponerse en contacto con él y explicarle que tras la rueda de prensa que iba a ofrecer a las 17 horas por el escándalo destapado, debía realizar una llamada a un alto mando de la policía para que le confirmen su condición de imputado.

Durante su comparecencia, el número dos del PSC ha explicado que pondrá su cargo a disposición del PSC cuando le notifiquen su imputación y pedirá que, mientras no se aclare el caso, sus responsabilidades como número dos socialista queden en suspenso. Fernández ha sido imputado dentro de la operación anticorrupción desarrollada en Sabadell bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell y coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, pero debido a su condición de diputado en el Congreso y diputado electo en el Parlament, deberá ser interrogado por el Tribunal Supremo o por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En la trama también están implicados el alcalde de Sabadel, el socialista Manuel Bustos, quien también ha sido suspendido a la espera de que se aclaren los hechos. La alcaldesa de Montcada i Reixac, la socialista María Elena Pérez, el ex concejal del PP en el Ayuntamiento Jordi Soriano y el constructor Melquíades Garrido son otros de los imputados. En total los Mossos d´Esquadra han efectuado 12 detenciones y otras 26 personas han sido imputadas. Según fuentes del caso, la investigación también abarca a políticos locales, empresarios y abogados y hoy se han realizado 41 registros en diferentes empresas y sociedades.

La Fiscalía Anticorrupción ha explicado que el grueso de la investigación se centra en el pago de comisiones a políticos locales por parte de constructores para obtener contratos de obras públicas. El depósito previo que se exigía era de 12.000 euros como mínimo, pero podía aumentar en función del tipo de adjudicación.  Este «depósito inicial era un fondo perdido que finalmente se repartía entre los políticos y funcionarios involucrados». Finalizada la obra, la trama pedía un 3% del presupuesto final que iba a parar a un despacho de abogados.

La investigación comenzó hace dos años y la operación policial estaba prevista desde hace varias semanas, pero su ejecución se retrasó hasta después de las elecciones para que no influyera en la campaña. La Fiscalía ha apuntado que el nuevo parque empresarial de Sabadell donde se piensa construir la tienda Ikea más grande del país es uno de los proyectos urbanísticos en los que se han detectado irregularidades.

Vía / El País

Foto/ Premsa Ajuntament de Sabadell

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...