CyanogenMod App Store, el mercado alternativo de aplicaciones Android

Koushik Dutta, uno de los responsables de las modificaciones de software Android más operativo, ha creado un portal alternativo para las aplicaciones que han sido expulsadas o bloqueadas en el Android Market oficial. En esta nueva tienda alternativa podremos descarga todas aquellas aplicaciones que «molestan» a Google o a las operadores porque dan demasiada libertad a los usuarios para manipular sus aparatos.

Muchos usuarios consideran que el Apple Store, la tienda desde la que se pueden descargar las aplicaciones para iPhone y iPad, es un coto muy cerrado que la misma Apple controla con demasiado celo. La alternativa Android, el Market, siempre se ha considerado un poco más libre y, sobre todo, más asequible (aquí la mayoría de las aplicaciones son gratuitas o bien disponen de una versión muy funcional sin coste alguno). Pero aún así, existen muchas aplicaciones para smartphones y tabletas Android que han sido expulsadas del Android Market o bien se les ha denegado el acceso.

Nacen alternativas al Android Market de Google

Cualquier usuario puede instalar aplicaciones Android que no están en el Market, pero claro, bajo se responsabilidad. Instalar en nuestro móvil una aplicación de origen desconocido puede provocar que tengamos un agujero de seguridad y que nuestros datos e información salgan del aparato con suma facilidad. Pero también podemos aprovecharnos de algunas de las aplicaciones que Android ha «baneado» (las que ha expulsado del Market) para acceder a menús secretos de nuestro terminal, para usarlo con privilegios especiales, para personalizarlo o incluso para instalar una versión de Android diferente a la que lleva por defecto o la que nuestra compañía ha querido que se instale.

Koushik Dutta es conocido por ser miembro del equipo de hackers CyanogenMod, los responsables de algunas de las modificaciones de Android más interesantes y de aplicaciones como el ClockworkMod (un recuperador del sistema del móvil en caso de que quede bloqueado tras alguna actualización o modificación). Pues bien, este informático ha decidido crear un mercado de aplicaciones Android alternativo, en el que dar cabida a todas esas aplicaciones rechazadas por el sitio oficial, así como para todas aquellas que quieran saltarse el control de Google. En concreto, la tienda de aplicaciones de Dutta tiene previsto acoger versiones modificadas del sistema operativo de Android (las llamdas ROM), aplicaciones que permitan conseguir el control total del aparato (Rooting apps) y otras aplicaciones cuyas funcionalidades digamos que «molestan» a las operadoras de telecomunicaciones (porque pueden suponer una pérdida de su posición dominante).

De momento la tienda está solo en su versión beta. En su futuro más próximo tendrá que luchar contra la reticencia de los usuarios a descargar aplicaciones que no ofrecen la confianza en temas de seguridad que puede dar el Market oficial de Android. También tendrá que luchar contra las posibles amenazas por infringir presuntamente algunos derechos, pero esto ya será una cuestión que tendrá que dirimirse en los juzgados.

Foto | jyri en Flickr

Fuente | Msnbc.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...