Curiosity capta en Marte metano de origen desconocido

En la Tierra el 90% del metano qu es emitido a la atmósfera es generado por seres vivos

curiosity

Curiosity se enfrenta a su primer gran enigma. Hasta el momento no ha había tenido problemas para demostrar que el planeta rojo pudo haber tenido vida en el pasado, el vapor de agua capturado en la arena de Marte así lo atestiguaba. Ahora el caso es diferente porque los científicos no tienen respuesta para explicar tajantemente cual es la fuente del metano captado.

Las hipótesis por el hallazgo, publicado en la prestigiosa revista Science, se han disparado y algunas voces empiezan a insinuar, con extremada timidez, que es posible que haya vida en la actualidad en Marte. Pero la mayoría de científicos se decantan por otras explicaciones como que el metano sea emitido por meteoritos que se están descomponiendo, por cometas que se estrellas sobre la superficie o por la liberación de metano capturado en antiguos depósitos.

Curiosity ha captado los trazos de metano en la zona de Gale, como es conocido el mayor cráter del Planeta Rojo de unos quince kilómetros de diámetro. La NASA y las sondas enviadas por Europa ya habían conseguido identificar metano en la atmósfera de Marte, las investigaciones determinaron que los niveles de este gas oscilaban dependiendo de la época del año y eran incompatibles con la idea de que existiera vida marciana en el planeta vecino.

El robot de la NASA ha conseguido captar durante veinte meses este gas en la atmósfera y los científicos de Curiosity, entre los que se encuentran dos españoles, han publicado en el artículo: “Hay una fuente de metano adicional de la que desconocemos el origen”. Mediante el sofisticado aparato SAM con el que está dotado Curiosity ha atestiguado que los niveles del gas oscilan notablemente en Gale, en determinados momentos el nivel de metano en la atmósfera se multiplica hasta por diez.

El prestigioso investigador del Centro de Astrobiología, Ricardo Amils, piensa que, los datos recogidos, es bastante posible de que sean de origen biológico. “La posibilidad de que haya vida en Marte vuelve a estar sobre la mesa” afirma Amils. Por su parte, la NASA no se aventura  lanzar ninguna hipótesis, el científico John Krotzinger que participa en la misión Curiosity ha sido el portavoz. “Vamos a seguir investigando los enigmas que presentan estos hallazgos” afirma el empleado de la NASA y añade: “Vamos a hacer más agujeros en las rocas marcianas de Marte para intentar afinar los resultados y buscar conclusiones firmes”

Vía: El País

Imagen: NASA Goddard Photo and Video

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...