Cumbre en Londres para preparar el futuro de Libia

El conflicto entre rebeldes y gadafistas sigue en Libia. Pese a la intervención internacional, que ha debilitado mucho la fuerza de las tropas del coronel, Gadafi insiste con lo que le queda y en el día de ayer logró frenar a los rebeldes cuando avanzaban hacia Sirte, ciudad natal del dictador.

Hillary Clinton / Foto: Getty Images

Hoy Londres vivirá una cumbre entre los principales aliados para resolver el futuro a medio plazo del país. Los principales actores de la intervención militar han mostrado discrepancias sobre cuál debe ser el siguiente paso a seguir y sobre quién debe tomar el mando en las operaciones o llevar a cabo la formación de una transición política en Libia.

En total hoy se citarán en la capital inglesa más de 40 países con la presencia de los estados de la Unión Europea, la ONU, la Liga Árabe y la OTAN, con la ausencia destacada de Rusia, que se muestra en contra de la intervención militar en Libia. Entre otros mandatarios destaca la presencia en Londres de la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el primer ministro y jeque de Qatar, un representante de la Liga Árabe o líderes de la Unión Africana y de la Organización de la Conferencia Islámica. Tampoco faltará a la cita el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

De la cumbre de hoy se pretende salir con un pacto claro alrededor de las próximas acciones a llevar a cabo en Libia, principalmente con la creación de un grupo representante que dirija el proceso y que trabaje por dar seguridad a la población civil del país. Lógicamente, en el fondo de todo se encuentra el final de la era Gadafi y la elección del pueblo libio de su sucesor.

Con la participación de tantos estados y organismos en una misma cumbre, se prevé que los países que han liderado hasta ahora la intervención militar como Estados Unidos e Inglaterra sean también protagonistas de las conversaciones de hoy. Será complicado llegar a un acuerdo que contente a todos los representantes, pero se trata de un momento clave para el futuro de Libia donde, principalmente, habrá que pensar en su población, la más afectada desde que se inició el conflicto y la que ha sufrido cuatro décadas bajo el poder de Gadafi.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...