Cumbre de la OTAN por el futuro de Afganistán

Protestas contra la cumbre en Lisboa / Foto: Getty Images

La ciudad de Lisboa ha amanecido hoy sellada por las fuerzas de seguridad con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN que marcará la hoja de ruta a seguir en Afganistán hasta 2014. Uno de los puntos de la cumbre es la cesión de responsabilidades a las fuerzas del país en un proceso que llevará los tres años que se han marcado de plazo.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de las ministras de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y de Defensa, Carme Chacón, también estarán hoy presentes en la cumbre para apoyar todas las medidas relativas al futuro de Afganistán. El ejército español todavía cuenta con miembros en el país afgano, y las previsiones es que cedan la provincia que ahora dominan en 2012 y se retiren del país.

En total serán casi 50 los países presentes en la cumbre de la OTAN, donde también se tratarán otros temas de máximo interés. Entre ellas se encuentran la posibilidad de abrir la entrada a países como Rusia, las medidas necesarias para salir de la crisis económica global o la seguridad, con vistas puestas en temas clave como el terrorismo o la piratería, entre otros.

En resumen, la cumbre de la OTAN puede dar como resultado decisiones relevantes si los países miembros logran un consenso adecuado que llevaría a una situación de unidad pocas veces vista. Las reticencias a la entrada de Rusia por parte de Estados Unidos pueden ser uno de los puntos calientes del encuentro, si bien la intención es la de llegar a acuerdos firmes.

En los días previos a la cumbre ya se han producido protestas de jóvenes contra la estrategia de la organización internacional -foto-.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...