Cuando las marcas blancas aumentan cuota de mercado

la escasez de recursos económicos,. las consecuencias de la crisis la diferencia de precios entre las marcas de los fabricantes y las marcas blancas cson tan grandes, que hace que estas últimas hayan cogido una cuota importante del mercado y que amenacen muy seriamente con seguir recortando cuota a las marcas de los fabricantes.

Las marcas blancas abaratan muy seriamente el carro de la compra

Las marcas blancas abaratan muy seriamente el carro de la compra

Según un reciente estudio de la Universidad del Instituto Empresa (IE University), las marcas blancas, o sea del distribuidor están en un 34% de cuota de mercado y subiendo, pudiendo llegar a no mucho tardar al 50% de cuota de mercado.

El principal motivo es la crisis, la gente necesita comprar pero no puede disponer de muchos recursos económicos y nos encontramos con que las marcas blancas son un 44% de media más baratas que las de otros fabricantes.

Las grandes cadenas se han dado cuenta del filón que esto supone (Mercadona, Carrefour,…) y ya comienzan a dar preferencia en sus murales cara al público a este tipo de marcas.

Mercadona inició este año una batalla masiva retirando más de 1000 referencias de muchos fabricantes sustituyéndolos por las suyas. Luego volvió a incluir ciertas referencias, pero la guerra con los fabricantes está declarada.

De hecho, no hace mucho esta cadena de distribución estudió muy seriamente realizar una campaña comercial como si de un fabricante se tratase de su marca blanca “Hacendado”, con lo que eso conlleva, estudios de mercadotecnia, posicionamiento, nichos de mercado,…

En mi opinión, la debacle de las marcas de los fabricantes fue debido a los planificadores de marketing que en octubre de 2007  jugaron a modificar artificialmente el precio a base de acuerdos de precios.

Las navidades del 2008 fue cuando empezo a subir la cuota de mercado de las marcas blancas.

Esos ejecutivos no solo no reconocieron su error, sino que siguieron empeñados en sus politicas de no bajar precio, hasta que les han desbordado…y es que parece ser que olvidaron la primera premisa de la marca blanca, cuando la gente la prueba no entiende por que tiene que pagar mucho mas por el mismo producto.

Si a eso sumamos que  cuestiones como que hay consumidores incapaces de notar la diferencia entre marcas blancas y las que no lo son en determinados productos, que hay gente que no valora la diferencia de calidad en la diferencia de precio, amén de no verse influenciados por la publicidad, nos han llevado a la actual situación. Los fabricantes deben reaccionar rapidamente, y en primer lugar, cesar a mas de un ejecutivo encorbatado, sin hacer eso primero, el desastre estará asegurado.

Lo que está claro es que los gastos de una familia media afectan a todas las áreas de la vida diaria y a la cesta de la compra por descontado. Con lo cual, a medida que se profundice más en esta crisis, las marcas blancas tienen que ir cogiendo más cuota de mercado por propia razón de ser.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...