Cruz Roja y Media Luna Roja, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Recibe el sexto galardón en la trigésimo segunda edición de los Premios

En su trigésimo segunda edición, hoy miércoles, en Oviedo, el jurado ha concedido el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2.012 a Cruz Roja y Media Luna Roja, valorando el trabajo de la mayor red humanitaria del mundo. Su misión es aliviar el sufrimiento y proteger la dignidad humana, así como la salud y hacer respetar a las personas en momentos de conflicto armado u otros tiempos de urgencia. El galardón está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuílla de Joan Miró.

En palabras de los decisores del premio: “el jurado, ha valorado su actuación en conflictos armados como Siria, Libia y Somalia. Y en desastres naturales como los que asolaron Haití, Indonesia y Japón”. Y es que, la sociedad ha colaborado siempre junto a los que más lo necesitan, incluyendo el desolador panorama que dejó el terremoto de Lorca.

Asimismo, los jueces sólo concederán el premio a aquellas organizaciones “cuya labor con otro u otros en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medioambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional”.

Tan relevante es internacionalmente que, desde su nacimiento en 1863, Cruz Roja y Media Luna Roja está presente en 186 países y colabora con más de 100 millones de voluntarios que forman el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y 187 Sociedades Nacionales. Los cuales actúan de forma independiente pero están unidos por siete pilares fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Al galardon optaban 33 candidaturas procedentes de 27 países, entre ellas la de la ex-presidenta chilena Michelle Bachelet y otros procedentes de Alemania, Bangladés, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Grecia, Holanda, Hungría, India, Irlanda, Lituania, Palestina, Polonia, Reino Unido, Rumania, Rusia, Ucrania, Venezuela y España.

El premio es el sexto de los que se conceden este año. Los anteriores han sido los siguientes:
-Rafael Moneo, arquitecto español: Premio Príncipe de Asturias de las Artes
-Martha C. Nussbaum, filósofa estadounidense: Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
-Shigeru Miyamoto, diseñador de videojuegos japonés: Premio Príncipe de Asturias de Comunicación
-Sir Gregory Winter, biólogo británico, y Richard A. Lerner, patólogo estadounidense: Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica
-Philip Roth, escritor estadounidense: Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Fuente / europapress

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...