Crece la preocupación por la corrupción

La corrupción, un tema que inunda las parrillas de todos los medios de comunión. Un asunto primordial que salpica las portadas de los diarios. Y que no sólo se limita a los principales medios de comunicación, sino que también protagoniza tweets y está presente en muchos de los post que se publican en Facebook a lo largo del día. Además de ser el tema más recurrente en conversaciones rutinarias y el monotema de los debates.

corrupcion

Es el arma principal de los partidos políticos españoles, quienes en sus batallas diarias no dudan en echarse en cara toda la lista de escándalos políticos que se esconden tras sus siglas. Y es que a lo largo de este año han salido a la luz un sinfín de casos de deshonestidad.

Todo ello ha tenido una fuerte repercusión en la sociedad española, quienes cada día se preocupan más por estos temas. Así lo anuncia el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), que tras la realización de su último barómetro ha obtenido los siguientes resultados. Un 63,9% de los españoles encuestados afirman que la corrupción es uno de los principales problemas que existe en España. De esta forma, la preocupación por la corrupción se dispara, batiendo su nuevo récord histórico. Únicamente el paro, con un 10% más aproximadamente, les supera en esta situación de intranquilidad.

El trabajo de investigación llevado a cabo por el centro de investigaciones tuvo lugar entre los días 4 y 12 de noviembre de este mismo año; antes de que el presidente del Gobierno explicara ante el congreso su nueva estrategia contra la corrupción.

Estos nuevos datos marcan la fuerte subida de más de 21 puntos, la máxima puntuación obtenida en los registros de los últimos años. Hasta el momento, no se habían conocido semejantes datos respecto a la inquietud ciudadana en estos temas. Esto puede ser la causa de que en el último año esté teniendo lugar la mayor “caza”de corruptos en España, o que estos casos ya conocidos desde hace años tengan actualmente sus primeras consecuencias. A destacar el caso del encarcelamiento de Fabra. Quien esperó el fallo del juez 11 años.

El nivel de preocupación se triplica respecto a otros Gobiernos, donde destacó la corrupción, como en la legislatura de Felipe González, con los casos Roldán y Rubio entre otros.

Pero además, el estudio recoge otras preocupaciones como la sanidad, la educación, los recortes, la economía, los problemas de índole social, que se van encauzando en las distintas posiciones de la investigación. Otra de las cuestiones que se relacionan directamente con la corrupción es la cuestión acerca de la política española. En relación a este tema, presentan un porcentaje más alto (60,9%) aquellos que opinan que es muy mala. Con un porcentaje mucho menor (26%), aquellos que la consideran mala.

Ante todo ello, no se divisan muchas intenciones de cambio, por parte de la clase política. Nacen nuevos partidos que en un principio presentan nuevas intenciones de mejora, pero que a fin de cuentas, siempre se acaban sumando al carro de la corrupción o en la batalla del ya famoso “y tu más”.

Vía: El País

Imagen: Jose Mesa vía Flickr
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...