Crece el desempleo por Navidad

El paro creció en España durante el 2011 un 7,86%. Sin embargo, se espera que para el 2012 el número de desempleados no decrezca, sino todo lo contrario, aumente de manera descontrolada. Esto es lo que han confirmado los ministros de Economía, Hacienda y Trabajo, en base a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. Además, el último mes del año ha dejado casi 2.000 personas más a la cola del INEM.

Uno de los principales síntomas para decir si un país está en crisis o no es el nivel de consumo. Ya hablamos, no hace mucho, que el consumo en países como España estaba de capa caída (no digamos ya, la capacidad de ahorro). He aquí donde tenemos que buscar las principales respuestas a los recientes números presentados por los Servicios Públicos de Empleo sobre el desempleo en nuestro país. El 2011 ha sido un mal año para los trabajadores. Muchos se han visto afectados por las regulaciones de empleo, otros se han visto obligados a dejar sus trabajos ante el inminente cierre de empresas, por no decir de aquellos que únicamente tenían contratos con empresas de trabajo temporal y que no los han llamado más.

Oficina de Trabajo en Cataluña

Para ser más concretos, me remitiré a los datos publicados el pasado lunes, 2 de enero. En 2011 el paro aumentó un 7,86% con respecto al curso anterior. Sin duda, son números escalofriantes, pero nada en comparación con lo que se espera en el futuro. El Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el propio Ejecutivo español, con los ministros de Economía, Hacienda y Trabajo al frente, han confirmado que el desempleo seguirá creciendo en España durante todo el 2012. Lo más preocupante de todo no es sólo que crezca, sino que no sepan poner límites a la destrucción de empleo. Después de las meteduras de pata del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con sus intentos de tranquilizar a la población, mediante los continuos anuncios de los “brotes verdes”, ya no hay nadie que quiera (ni pueda) afirmar cuando se comenzará a crear empleo en España.

Veníamos diciendo hace algunos días que el consumo en Navidad este año estaba por los suelos. La gente había salido a la calle a ver tiendas y escaparates, pero casi no había nadie con bolsas de compra. Sin duda, los hogares españoles se están apretando los cinturones y no se espera que el mes de diciembre vaya a salvar mucho la economía nacional. En este sentido, hay que señalar otro de los datos publicados por los Servicios Públicos de Empleo y que considero como de gran relevancia para entender la situación que vivimos: en diciembre, en vez de crear empleo (como suele ser normal en estas fechas, pues las Navidades obligan a aumentar la plantilla de las empresas, ya que hay más trabajo, es decir, hay más consumo), el paro creció en 1.897 personas. Sin duda, es para preocuparse.

Foto: Treballcat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...