Costumbres adoptadas, que no adaptadas

Mañana se celebra la fiesta de Halloween que no tiene ningún tipo de tradición en la cultura española. De hecho, lo que sí forma parte de la cultura española es la celebración del día de Todos los Santos. A esta última fecha ha ido robándola el protagonismo Halloween al tratarse de una fiesta mucho más divertida y atrayente para el público joven.

halloween

Desde siempre las tradiciones americanas han ido colándose día a día en nuestras culturas. Empezaron a través de las primeras películas de Hollywood que  introdujeron las minifaldas, los hábitos de fumar, el consumo de marcas…. En un mundo cada vez más globalizado ya quedan menos cosas que diferencien unas culturas de otras. Un ejemplo que nos viene a la cabeza en esta fecha es la celebración de Halloween, una festividad más propia de la cultura de habla inglesa.

Cada año son más lo que se suman a participar de este festejo. Pero, ¿sabemos realmente de dónde procede esto que con tanto fervor celebramos? Es interesante, para ello, remontarse a tiempos de los celtas, pues es ahí donde encontramos su origen y una curiosa relación entre la famosa celebración de Halloween y nuestro tradicional día de Todos los Santos. El concepto tiene las raíces en las palabras celtas: allows (muertos), ween (eve: víspera), por lo que la traducción literal sería la víspera al día de todos los muertos, nada terrorífico por el momento.

Hoy en día este concepto esta ligado a disfraces, terror, maquillaje, caramelos y diversión, pero esto ha sido fruto de la evolución histórica pues, en sus orígenes esta celebración estaba dotada de un tono más solemne y purificador. También era conocida como la fiesta de la cosecha, pues es 31 de octubre es el día que pone fin a la cosecha. Durante esta celebración se pensaba que los labradores muertos durante ese año, volvían a sus hogares para recuperar tras su muerte la cosecha producida ese año. Aquí es donde se puede comenzar a justificar el hecho de que el concepto de terror esté presente en este acontecimiento. Desde entonces esta celebración ha ido evolucionando adaptándose a épocas, culturas y religiones.

Actualmente junto a otras celebraciones como San Valentín se ha convertido en una celebración derivada de un sociedad consumista, pues son muy pocos los que conocen su verdaderos orígenes. Son muchas las actividades que tiene lugar este día, tales como fiestas infantiles, carnavales en los colegios, una ruta por la comunidad de vecinos con el famosos “¿truco o trato?, fiestas nocturnas, macro-botellones y muchas más. El terror toma las calles y este año cuenta con una novedad, ya que adaptándose a la tendencia del running llega una carrera de miedo que tendrá lugar en el Hipódromo de la Zarzuela

Vía:  Wikipedia

Imagen: Eugenia vía Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...