Corea del Sur realiza ensayos militares

Corea del Sur ha iniciado prácticas militares con fuego real cerca de las islas Baengnyeong y Yeonpyeong, en el mar Amarillo, que es la frontera oeste con Corea del Norte. Parece que sigue la tensión entre las dos Coreas, el Norte ha criticado que los ensayos son una “provocación militar premeditada”, pero el Sur dice que quien provoca es el Norte, tras los ataques a la isla de Yeonpyeong en 2010.

Monumento Guerra Corea

Monumento a los veteranos de la Guerra de Corea en China. Aunque se acabó en 1953, la tensión persiste hoy día.

Durante dos horas, a partir de las 1.30, hora española, los surcoreanos han realizado prácticas marítimas de tiro. Un funcionario del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, ha explicado que estas pruebas se han hecho para “probar las armas de las unidades de la Armada en el mar Amarillo” y “mantener la capacidad de combate de los efectivos allí desplegados”.

Las pruebas consisten en un ejercicio antisubmarino rutinario con los Estados Unidos. Según ha informado el Ministerio de Defensa de Seúl, continuarán hasta el viernes y se utilizarán helicópteros Cobra, cañones Vulcan, obuses autopropulsados y fuego de mortero. Esta noche, en total, se hicieron más de 5.000 disparos sobre aguas surcoreanas.

Los ensayos se están haciendo cerca de las islas de Baengnyeong y Yeonpyeong y, para ello, más de 1.000 habitantes han sido evacuados por las Fuerzas Armadas. Pero las prácticas militares no han gustado nada a Corea del Norte, que ya ha amenazado que si Seúl traspasa las aguas territoriales, realizará “despiadados ataques inminentes de represalia”.

El gobierno de Seúl ha criticado que, en empezar sus ensayos militares, Corea del Norte ha puesto en estado de alerta sus Fuerzas Armadas, aunque sin detectar movimientos extraños fuera de la frontera. El Gobierno de Corea del Norte ha advertido al Sur que, tras los ataques a Yeonpyeong en 2010, “no debe olvidar la lección”. La respuesta del Sur ha sido que “si nos provoca, devolveremos el golpe y ejerceremos nuestro derecho a la legítima defensa”.

Corea del Norte y del Sur acabaron la guerra en 1953. Actualmente hay un armisticio, pero ninguno de los dos estados ha firmado la paz definitiva. En morir el dictador norcoreano Kim Jong-il, las dos partes iniciaron encuentros para reorientar su relación, pero no se quedó en nada tras el anuncio de su hijo, Kim Jong-un, de que no haría ningún cambio en sus políticas.

Foto: chenyingphoto en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...