Corea del Norte suspende temporalmente su programa nuclear

Corea del Norte ha suspendido temporalmente las pruebas nucleares. Después de diversos encuentros entre Pionyang y Estados Unidos, el gobierno comunista ha anunciado que no hará lanzamientos de misiles de largo alcance, no continuará con el enriquecimiento de uranio en la central de Nyongbyon y que, además, permitirá la llegada de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica. A cambio, los Estados Unidos deberán aportar 240.000 toneladas de alimentos y víveres para la población coreana.

Yongbyon

Imagen captada por el Google Earth de la central nuclear norcoreana Yongbyon

La ONU ha celebrado esta noticia. Tibor Toth, secretario de la Comisión Preparatoria de la ONU para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), ha mostrado su “sincera esperanza” a que este paso “conduzca luego a la firma y ratificación del Tratado de Prohibición de Pruebas nucleares por parte de Corea del Norte”. Según ha declarado, esta decisión es “un paso correcto en la dirección adecuada”.

Parece que, además, las relaciones entre el gobierno coreano y americano empiezan a mejorar. Según ha informado el Gobierno de los Estados Unidos, se han comprometido a intercambiar personal en la cultura, educación y deporte. Se reanudarán las reuniones entre las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, que no se celebraban desde el 2008, intentando respetar sus respectivas soberanías y el espíritu de igualdad.

Corea del Norte ha aceptado recibir miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para supervisar y controlar las actividades nucleares que se llevan a cabo en la central de Yongbyon. Así pues, desde ese organismo, han informado que están preparados para regresar y asumir las actividades de control, de acuerdo con las decisiones de su Junta de Gobernadores.

Con este anuncio de Corea del Norte, se espera que se suavice la tensión entre las dos coreas, acentuada en los últimos días tras los ensayos militares que empezó a realizar el Sur cerca de las islas Baengnyeong y Yeonpyeong (frontera oeste con el Norte).

Por su parte, Japón también ha celebrado la noticia, diciendo que es un paso importante para solucionar “problemas pendientes”. Koichiro Gemba, ministro de Exteriores, ha expresado su esperanza para que “lo que ha sido acordado progrese de forma fluida”. De hecho, Japón espera poder solucionar la cuestión de los japoneses secuestrados por el Norte, pendiente desde los inicios del conflicto. China, en cambio, ha pedido la garantía de las medidas para evitar que un nuevo conflicto en la península de Corea le suponga una llegada de refugiados norcoreanos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...