Corea del Norte prepara sus tropas para atacar a Estados Unidos

Pyongyang acrecienta la tensión con la colocación de sus tropas «en posición de combate».

corea del norte

Los misiles norcoreanos apuntan a EEUU y Corea del Sur.

Corea del Norte ha puesto sus misiles y sus unidades de artillería en «posición de combate» este martes con el objetivo puesto en Corea el Sur y Estados Unidos, principalmente en los territorios estadounidenses de Guam y Hawai en el Pacífico, según ha informado la agencia oficial norcoreana KCNA.

“El mando militar del pueblo coreano declara que todas las tropas de artillería, incluidas las unidades estratégicas de misiles y de proyectiles de largo alcance deben ponerse en estado de alerta y listas para el combate”, asegura Pyongyang en un comunicado. A través de este anuncio, también se insta al Ejército a mostrar «la dura reacción» tanto del aparato militar como del pueblo norcoreano «para salvaguardar a través de acciones militares nuestra soberanía y la más alta dignidad».

Estas declaraciones no han hecho más que aumentar la tensión entre las dos Coreas, que desde 2010 han adquirido un carácter preocupante para la comunidad internacional. El pasado 12 de febrero de este mismo año Pyongyang despertaba el recelo de Corea del Sur con la puesta en marcha de su tercera prueba nuclear, que derivó en múltiples sanciones por parte de la ONU. El líder de Corea del Norte reaccionó a estas críticas con la cancelación de todos los pactos de no agresión firmados en 1991 con Corea del Sur y anuló las vías de comunicación con Seúl.

A pesar de que los expertos consideran que Pyongyang no está capacitado para lanzar un misil a nivel intercontinental capaz de atacar directamente a Estados Unidos o cualquiera de sus bases en Asia, la situación está adquiriendo un tono alarmante. Corea del Sur y Japón sí que estaría al alcance de dichos misiles, por lo que el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, animó a sus tropas a actuar con determinación ante cualquier tipo de agresión, aunque consideran que las amenazas de fuerza de Pyongyang no tienen intenciones reales de llevarse a cabo.

Actualmente Estados Unidos mantiene unos 28.500 efectivos militares en Corea del Sur y ambos países afianzaron este viernes su pacto de cooperación militar firmado entre 1950-1953 cuando se produjo la Guerra de Corea. En este acuerdo, EEUU se compromete a defender a su aliado surcoreano ante una hipotética agresión de Corea del Norte, aunque esta se base en una mínima provocación.

Vía / El Mundo

Foto/ pixabay

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...