Copa Masters 2010 de Londres

Este próximo domingo se inicia en Londres el ATP World Tour Finals, antiguamente conocido como Masters y que reunirá a las ocho mejores raquetas de la temporada en busca de la corona de Maestro del circuito. Por primera vez en muchos años este torneo se inicia sin ningún claro favorito. La mayoría de participantes han hecho méritos más que suficientes para disputar el campeonato pero actualmente están acusando lo larga que se les ha hecho la temporada.

Las ocho mejores raquetas del mundo / Fotos: Getty Images

El sorteo ha deparado dos grupos claramente desiguales. En cada uno de ellos se disputará una liga o round robin que enfrentará a todos contra todos en tres jornadas. Los dos primeros de cada grupo pasarán a las semifinales que se disputarán el sábado 27 de noviembre.

CALENDARIO
Domingo, 21 de Noviembre
Robin Soderling-Andy Murray
Roger Federer-David Ferrer

Lunes, 22 de Noviembre
N. Djokovic – T. Berdych
R. Nadal – A. Roddick

Hasta el viernes, 26 de Noviembre
Resto de partidos de grupo

Sábado, 27 de Noviembre
Semifinal 1: Ganador Grupo A vs 2ºGrupo B
Semifinal 2: Ganador grupo B vs 2º Grupo A

Domingo, 28 de Noviembre
Final

Grupo A, favoritos claros
En el grupo A han quedado encuadrados el actual número 1 mundial, el balear Rafa Nadal, el serbio Novak Djokovic, el checo Thomas Berdych y el estadounidense Andy Roddick. Este grupo tiene dos claros favoritos en Nadal y Djokovic. Todo lo que no sea la clasificación de estos tenistas sería una enorme sorpresa ya que Berdych y Roddick están en muy baja forma. Thomas Berdych hace ya varias semanas que parece que está de vacaciones. Sus últimos resultados han sido muy pobres con derrotas contundentes ante rivales muy débiles en las primeras rondas de todos los torneos que ha disputado. Ha tenido graves problemas con una de sus mejores armas, el saque y es difícil que en un torneo de estas características recupere las sensaciones.

Por su parte el americano Roddick ha sido el último tenista en clasificarse para el torneo y ha llegado muy justito. Esta será su octava participación consecutiva y este es su gran mérito, tiene la experiencia necesaria para este tipo de eventos pero está un poco corto de preparación física a causa de una mononucleosis que le ha afectado en el tramo final de la temporada. Ha tenido que ausentarse en varios torneos y esto le ha hecho perder gran cantidad de puntos que le han estado a punto de apartar de los 8 mejores. A pesar de que Nadal y Djokovic son los favoritos en este grupo tampoco es que estén exentos de problemas. Rafa Nadal ha cosechado la mejor temporada de su carrera con el título en tres de los Grand Slams: Roland Garros, Wimbledon y US Open. Sólo le faltó el Open de Australia para conseguir los 4 majors en la misma temporada. Sin embargo cuando un tenista consigue tantos picos de forma como ha sido el caso del balear afronta el final de campaña en una forma más que cuestionable. En la gira asiática mostró una gran lentitud de piernas y eso en su estilo de juego es un hándicap muy importante. A esto le añadimos que se borró del último torneo de París con una tendinitis en el hombro. Además la superficie del O2 zone de Londres en que se disputará el torneo no le favorece en absoluto ya que las pistas indoor y tan rápidas nunca se le han dado bien.

Su gran rival para conseguir la primera plaza del grupo será Novak Djokovic. El serbio, actual número 3 del ranquin será un hueso muy duro para el balear ya que ha llegado en mejor forma a este final de temporada. Su principal hándicap será que para él es mucho más importante la final de la Davis Cup que se disputará la primera semana de Diciembre en Belgrado ante Francia. Con esto no quiero decir que ‘Nole’ no sea favorito sino que el hecho de tener un ojo en su país puede no hacerle centrarse al máximo en el Masters. Por nivel de juego, adaptación a la pista y forma en este final de temporada es uno de los grandes favoritos.

David Ferrer ha tenido muy mala suerte en este sorteo ya le han tocado tres duros huesos ante los que tendrá que sacar todo su mejor repertorio para tener alguna opción de clasificación. Es su primera participación desde el año 2007 en el que sorprendió a propios y extraños al alcanzar la final tras eliminar a Djokovic, Nadal y Roddick.

Grupo B, alto nivel
El alicantino David Ferrer ha tenido muy mala suerte en este sorteo ya le han tocado tres duros huesos ante los que tendrá que sacar todo su mejor repertorio para tener alguna opción de clasificación. Es su primera participación desde el año 2007 en el que sorprendió a propios y extraños al alcanzar la final tras eliminar a Djokovic, Nadal y Roddick. Es un tenista que llega bien a los finales de campaña, como lo demuestra el reciente título en el torneo de Valencia donde eliminó a uno de sus rivales en este grupo, Robin Soderling. El sueco había realizado una gran primera mitad de la temporada que prácticamente le aseguró su presencia en Londres. Su final en Roland Garros fue su resultado más destacado. Desde entonces sus resultados no habían sido del todo destacados y su juego se había vuelto muy irregular con graves problemas de concentración que le hacían irse de los partidos. Sin embargo, en el reciente Masters 1000 de Paris alcanzó el título más destacado de su carrera y demostró estar plenamente preparado para este desafío. Esta semana se ha situado en la posición número 4 del ranquing, la más alta de toda su carrera y la pista de Londres es una de sus favoritas.

Y si una cosa tiene el sueco es que se crece ante rivales de nombre como Federer y Murray por lo que les pondrá las cosas muy difíciles. El local Andy Murray es uno de los principales candidatos a la primera posición del grupo y al título final. El apoyo del público y el tipo de superficie son sus principales armas. En los recientes torneos de Valencia y París sus resultados han sido francamente malos pero los achacaría al hecho de que se estaba preparando para Londres, ya que hace varias semanas que sólo tiene entre ceja y ceja este torneo que cierra la temporada. Su principal laguna es que su juego ha evolucionado y se ha convertido en muy defensivo y si se encuentra a algún rival como Soderling con mucha confianza y al que le guste jugarse bolas ganadores quedará totalmente a merced de su contrincante. Por su parte al otro rival de este grupo Roger Federer parece que le tiene tomada la medida ya que en sus últimos enfrentamientos le ha ganado fácilmente. El suizo ha tenido una temporada muy complicada ya que Nadal le ha apartado del número 1 y de los principales títulos. Su capacidad de sufrimiento en la pista ha desaparecido y mucha gente pensó que estaba en plena decadencia cuando llegó a ceder el número 2 del ranquing. A pesar de esto después de una sorprendente derrota en los cuartos de final de su jardín de Wimbledon se tomó un descanso que le fue muy bien ya que la gira americana le dio grandes resultados. Djokovic le eliminó en las semifinales de Flashing Medows y Murray en la final de Toronto y Shangay pero el suizo demostró que su nivel le permitía volver a competir de tú a tú con los grandes jugadores del circuito. No ha sido nada afortunado con el sorteo ya que Soderling a pesar de que le tiene tomada la medida no será un rival fácil y Murray es su bestia negra con duras derrotas en sus últimas confrontaciones.

Por todo eso recomiendo no perder detalle de lo que ocurra en Londres ya que nos encontramos ante uno de los Masters más igualados de la historia y que seguro que nos deparará grandes duelos y muchas emociones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...