Copa de África 2012

La Copa de África pone en juego a las 14 selecciones clasificadas, junto a las dos organizadoras, y competirán del 21 de enero al 12 de febrero para alzarse con la vigésimo octava edición de la máxima competición del fútbol africano.

Gabón y Guinea Ecuatorial se harán visibles a ojos de millones de personas gracias a la organización del acontecimiento deportivo del año en el continente africano, la Copa de África 2012. Las 14 selecciones clasificadas, junto a las dos organizadoras, competirán del 21 de enero al 12 de febrero para alzarse con la vigésimo octava edición de la máxima competición del fútbol africano.

Didier Drogba es un referente en el Chelsea y la principal estrella de su selección Costa de Marfil

Se trata de una edición que parece iniciarse sin haber tenido el seguimiento mediático de anteriores ediciones, pero que tendrá la responsabilidad de borrar los deleznables acontecimientos que sucedieron en la anterior edición, en la que se produjeron tres muertos tras el ataque que sufrió la expedición de Togo cuando cruzaba la frontera entre Congo y Angola, país donde se celebró la Copa de África 2010.

En esta edición habrá grandes ausencias y por ello se dice que será una Copa un poco devaluada. No hay que olvidar que no estarán favoritas al torneo como Egipto, campeona las tres últimas ediciones y de siete en total, Camerún, Nigeria, Argelia, Togo o Sudáfrica. ¿Esto que implica? Pues que no se podrá ver a futbolistas como los cameruneses Samuel Eto’o, Alexandre Song, Carlos Kameni, Pierre Webó; los nigerianos John Obi Mikel y los hermanos Ikechukwu y Kalu Uche; el togolés Emmanuel Adebayor; los egipcios Mohamed Zidan y Mohamed Aboutrika; o el ghanés Michael Essien, entre otros. En todo caso, no podemos quitarle valor a una competición en la que habrá futbolistas de primer nivel internacional.

La otra cara de la moneda está en que tres países tendrán su primera presencia en la Copa de África: Botsuana, Guinea Ecuatorial y Níger. A continuación, los grupos en los que han quedado divididos los equipos:

Grupo A
Guinea Ecuatorial
Libia
Senegal
Zambia

Grupo B
Costa de Marfil
Sudán
Burkina Faso
Angola

Grupo C
Gabón
Níger
Marruecos
Túnez

Grupo D
Ghana
Botsuana
Malí
Guinea

En este nuevo escenario en el que algunas de las principales favoritas no están, hay una serie de selecciones que han aumentado sus posibilidades de alzarse con este trofeo. Estamos hablando de cuatro selecciones que están por encima del resto: Costa de Marfil, Ghana, Malí y Marruecos.

Desde el punto de vista de nuestro fútbol, es habitual que muchos equipos sufran la pérdida de algunos de sus futbolistas a lo largo de un mes. En esta ocasión, han sido dieciséis jugadores, aunque solo tres pertenecen a la Liga BBVA: Seydou Keita del FC Barcelona, el Rayo Vallecano pierde a Lass Bangoura del Rayo Vallecano, y el Granada a Pape Malickou Diakhaté.

Fotografía: Ben Sutherland

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...