Cooperación en tiempos de crisis

En este post os anunciamos la celebración de la Semana de la Cooperación 2009 y analizamos los argumentos de su organización, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de cooperación en los países del Sur en tiempos de crisis.

Durante esta semana y hasta el próximo 14 de septiembre se está celebrando en varias ciudades españolas y extranjeras la Semana de la Cooperación 2009, con una gran cantidad de actos, exposiciones, mesas redondas… alrededor de la cooperación y la solidaridad.

Como no podía ser de otra forma, la palabra crisis también aparece entre los principales elementos de la organización. En este sentido, las principales organizaciones de cooperación españolas argumentan que, dada la situación de especial dificultad económica y social en todo el mundo, es más necesario que nunca unir fuerzas para dedicar todas las posibles a la cooperación en nuestras localidades y en el extranjero.

Si bien es cierto que España cuenta con una amplia red de voluntariado en entidades del tercer sector, aunque menor a la de la mayoría de estados europeos, también lo es que todavía cuenta con muchas personas desinformadas alrededor del concepto de cooperación.

Es por ello que la Semana de la Cooperación 2009 se ha marcado entre sus objetivos la sensibilización acerca del concepto y la necesidad de cooperación, que quiere acercar a los ciudadanos de la forma más divulgativa posible.

En la página oficial de la Semana podrás encontar todas las ciudades españolas y otros países de Europa y América (Cuba, Costa Rica, Bolivia, Paraguay…) en los que se realizan actividades durantes estos días.

En cualquier caso, siempre resulta una buena noticia observar cómo se desarrollan campañas de tal potencial como esta, que afecta a muchos países de varios continentes que se unen por una causa esencial. Queda mucho terreno por delante en materia de sensibilización en las sociedades occidentales sobre la problemática de los países del Sur, y para ello es necesario que los cooperantes y entidades con experiencia en proyectos de educación para el desarrollo -concepto vital en este terrano- consigan realizar campañas en los países occidentales para transmitir de la forma adecuada la realidad que se vive en el Sur.

En clave de formación, para aquellos que alguna vez se lo hayan planteado, existen cada vez más estudios de extensión universitaria (postgrados, másters) sobre cooperación internacional que pueden ayudarnos a desarrollar nuestra profesión en este campo. Siempre es recomendable tomar contacto con alguna entidad u ONG que nos pueda aportar su experiencia y en la que podamos colaborar desde una implicación inicial de observación hasta una participación más activa en pequeños proyectos y, con una base de conocimiento importante, proseguir con retos más ambicioso o proyectos de colaboración como cooperantes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...