Convivir con un útero didelfo, una rara malformación congénita

Hazel Jones, Una joven inglesa de 27 años, tiene una extraña versión de una malformación congénita del útero, llamada útero didelfo. En su caso tiene dos úteros, dos cuellos uterinos y dos vaginas, por lo que tendrá que tener cuidado cuando quiera tener hijos ya que los embarazos con este tipo de malformación suelen ser de alto riesgo y con muchas posibilidades de abortos espontáneos.

Un útero didelfo (doble útero) es una anomalía congénita del útero según la cual en una mujer, cuando se le están formando los órganos antes de nacer, se desarrollan en lugar de uno dos úteros y dos cuellos uterinos que pueden terminar en una o dos vaginas. En el caso de esta joven británica, Hazel Jones, de 27 años,  se trata de un útero didelfo con dos cuellos uterinos y con dos vaginas. Precisamente, el tener dos vaginas se considera lo más insólito de su caso, ya que este tipo de malformación solo afecta a una mujer de entre un millón.

Con un útero didelfo se considera embarazo de alto riesgo

Es muy habitual que un útero didelfo no se detecte hasta la adolescencia, que es cuando se notan los primeros síntomas que pueden dar lugar a pensar que se puede tener esta malformación uterina. Incluso el hecho de tener un útero didelfo puede dar lugar a abortos espontáneos, hemorragias abundantes,  embarazos de riesgo, etc. Pero hasta que no se sienten los primeros síntomas de la menstruación es raro detectar que se tiene un útero didelfo. Es por esto que hasta los 18 años, Hazel Jones no le dio la importancia a los dolores, exceso de menstruación o los calambres que sentía. Fue por su novio, quien le dijo que algo en ella no era “normal” lo que la hizo acudir al ginecólogo a investigar qué había fuera de normal en sus genitales.

Al parecer, la revista “This morning” de la cadena inglesa ITV le ha hecho una entrevista para conocer cómo se convive con dos úteros y qué se siente. Según palabras de la entrevistada, parece que no le preocupa demasiado el hecho de padecer esta rara malformación, es más si le piden enseñar las dos vaginas no tiene problemas en hacerlo, no parece ser algo que la avergüence. Algo que comparto bastante ya que este tipo de malformaciones raras, si se tienen controladas y no suponen ningún riesgo para la salud podrían quedar en una simple curiosidad. Incluso la joven Hazel Jones explica en su entrevista que el hecho de tener dos úteros, y dos vaginas, le ha hecho “perder dos veces la virginidad” y además ha declarado que su “vida sexual es estupenda”.

No obstante, los médicos ya le han advertido de las contraindicaciones de quedarse embarazada con este tipo de útero, aunque ella se ha negado a operarse por evitar el postoperatorio y la cicatriz que le deja la operación. Hay que tener en cuenta que un embarazo con útero didelfo es un embarazo de alto riesgo y así como hay mujeres que han llevado un embarazo muy saludable y sin problemas con este tipo de malformación, también hay mujeres que sufren embarazos muy delicados e incluso abortos, por lo tanto es una malformación que pone en riesgo el embarazo.

Fuente | abc.es

Foto | tommo4074 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...