Contundente editorial del Financial Times sobre el ‘caso Pujol’

El rotativo británico dispara contra el nacionalismo catalán a cuenta de la confesión del expresidente de la Generalitat y padre de CDC y CiU.

pujol
Las revelaciones del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, han convertido a la familia del fundador de Convergència i Unió en una fuente recurrente de portadas de periódicos y aperturas de telediarios. Día tras día, se van conociendo nuevas informaciones que hacen un poco más complejo el que es ya uno de los casos de corrupción más sonados de nuestra democracia (lo que, lamentablemente, no es decir poco). En el extranjero, el rotativo inglés Financial Times ha dedicado un editorial demoledor a este asunto.

Bajo el título ‘La vergüenza de Cataluña, una mancha sobre España’, el prestigioso periódico económico británico ha analizado las implicaciones políticas y económicas del ‘caso Pujol’ y ha concluido que las aspiraciones nacionalistas quedan muy tocadas. No en vano, la principal línea argumental del FT es precisamente esa, señalar que el proceso liderado por Artur Mas y Oriol Junqueras se va a ver irremediablemente salpicado por el devenir del proceso que podría abrirse contra el que fuera presidente de la Generalitat durante 23 años y ‘descubridor’ del propio Mas.

En este sentido, el medio inglés asegura que ‘los españoles más críticos con el independentismo catalán deben estar frotándose las manos’. Más polémica resulta la afirmación de que las revelaciones acaban con el argumento nacionalista de que Cataluña aporta más de lo que recibe, ya que esta es una cuestión que trasciende a los tejemanejes de la familia Pujol y que ha sido confirmada con la publicación de las balanzas fiscales. Por otro lado, FT destaca que este no es precisamente el único escándalo de los políticos españoles.

Por ello, desde Londres se espera que España en su conjunto acometa una profunda regeneración institucional antes de que el descontento social se traduzca en el ascenso de partidos populistas, amenaza que planea con fuerza desde las pasadas elecciones europeas. Por lo que respecta a Jordi Pujol, su futuro procesal incluye la posible imputación de hasta siete delitos y la más que probable extensión de las responsabilidades penales a varios de sus hijos.

Vía: elEconomista

Foto: Convergència Demoràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...