Condiciones de las FARC para liberar el periodista francés secuestrado

El estado en que se encuentra Roméo Langlois, el periodista francés secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es muy poco concreto. Y es que en los 10 días que lleva desaparecido, la organización ha enviado tres mensajes muy ambiguos, de modo que los datos que se conocen son muy poco concretos. En el último comunicado, el secretario de las FARC anuncia que Langlois es un “prisionero de guerra” y da una lista de condiciones indispensables para su liberación. En primer lugar, está la “apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar” y el papel que tienen los medios de comunicación en el conflicto.

FARC

Oposición popular a los secuestros realizados por las FARC

Las FARC quieren abrir un debate sobre la libertad de expresión, información y pensamiento que, según opinan en su nota de prensa, “no pueden operar sólo para el beneficio de los dueños del capital y de la tierra”. Explican que el Gobierno colombiano también “asesina, amenaza, encarcela o destierra” a todo periodista que quiera contar la versión no oficial del conflicto. Por ello, critican la labor de los medios de comunicación colombianos, que según ellos están manipulados.

La organización ve al periodista Roméo Langlois como un “prisionero de guerra”, ya que en el momento en que fue capturado, aseguran que iba vestido de militar. Sin embargo, según la versión oficial, ese día acompañaba el ejército colombiano en la región de Caquetá, en el sur del país, y llevaba una camiseta azul de manga baja, pantalones vaqueros y un casco y chaleco antibalas, tal y como lo obliga el Derecho Internacional Humanitario. Por lo tanto, el corresponsal de Le Figaro y France 24, no iba camuflado, sino que estaba realizando un reportaje periodístico, cuando se encontró en medio de un combate entre ejército y las FARC.

La población pide la liberación del corresponsal. La organización mandó un vídeo recientemente que decía que “pronto será liberado sano y salvo”, que también aprobó el Comité Internacional de la Cruz Roja, que aseguró que está mediando con las Fuerzas Armadas para liberar a Langlois. El presidente del Estado, Juan Manuel Santos, quiso afirmar que “los periodistas no son, no pueden ser y nunca serán prisioneros de guerra”.

La respuesta del Gobierno ha sido muy contundente. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, criticó que las Fuerzas Armadas prometieran abandonar la práctica de secuestros en febrero y ahora la apliquen. Según él, “están mintiendo al país” ya que “es una organización que miente sistemáticamente, sin sonrojarse”.

El general Alejandro Navas, que es el comandante del ejército, ha anunciado que se ha suspendido todas las operaciones contra las FARC, como medida para facilitar la liberación del periodista y no poner en riesgo su integridad física. Eso sí, ha querido recordar que, si Langlois está enfermo, “el Derecho Internacional Humanitario obliga a su inmediata liberación”.

Foto: Medea Material en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...