Concluye la huelga general con masivas manifestaciones en toda España

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han destacado que el Gobierno «está perdiendo gran parte del crédito» que tenía en la sociedad. Según los sindicatos, «más de 10.400.000 personas» han secundado la huelga general y han asegurado que “el Gobierno tiene dos opciones: o cambiar, o cambiar».

Además, durante el acto de clausura en la Puerta del Sol, los sindicatos han cifrado en 900 mil los manifestantes que han salido a la calle este jueves para rechazar la reforma laboral y los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy bajo el lema ‘Quieren acabar con todo’.

La manifestación de Madrid ha sido el acto central de un total de 111 manifestaciones en toda España. La convocatoria, que los sindicatos han cifrado en torno al 77% de la población, supera al de los paros de 2002 y 2010.

Estas cifras han sido declinadas por las patronales ya que sitúan el seguimiento global de la huelga en un 15%. Tanto CEOE como CEPYME han señalado que ha sido desigual por sectores y Comunidades Autónomas. Además, han recordado que una huelga general «tiene efectos muy negativos sobre la actividad y la imagen de España» y va «en dirección contraria a las medidas necesarias para salir de la crisis».

El Gobierno, por su parte, ha insistido a través de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que las «partes troncales de la reforma laboral no se cambiarán». En el Congreso de los Diputados, Báñez  ha dicho además que el Ejecutivo está dispuesto a «dialogar hasta la extenuación» y que por ello ha tramitado la reforma como proyecto de ley.

«Estamos a la espera de recibir propuestas para mejorar, pero las partes fundamentales no se van a cambiar porque son las que sientan las bases de la futura creación de empleo en nuestro país».

No obstante, patronales, sindicatos y Gobierno han coincidido en la estabilidad de la manifestación, en la que ha habido incidentes aislados. De hecho, Cristina Díaz, directora general de Política Interior ha fijado la cifra de detenidos en 176 y la de heridos en 104, en las distintas concentraciones o actos reivindicativos a lo largo de la jornada.

Además, el Centro de Emergencias 112 ha recibido 1.335 llamadas, 90 de ellas (un 6,69%) por incidentes relacionados con la huelga general, según han informado fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunicad de Madrid. 27 de esas 90 están relacionados con problemas con piquetes sindicales, ocho agresiones, 12 daños en bienes, 12 por amenazas, 15 por alteraciones de tráfico, 6 por incendios provocados de contenedores y 10 no clasificados.

La mayor parte de comercios situados en el recorrido de la marcha han cerrado sus puertas, aunque durante el resto del día muchos de ellos permanecieron abiertos al público, gracias -entre otras cosas- a la gran presencia policial aunque mucho más discreta durante el recorrido de la huelga.


Uno de los puntos de más conflicto se ha producido en Barcelona. La manifestación, que arrancaba hacia 18.00 horas y que ha avanzado lentamente a causa de la fuerte afluencia de gente -80.000 personas, según los Mossos; entre 800.000 y 900.000, según los sindicatos-, no ha podido llegar a la plaza Catalunya bajo el lema ‘S’ho volen carregar tot, els drets laborals i socials’, como era su objetivo. Los graves incidentes que se han producido en ese punto han impedido que la marcha continuase a causa de la formación de una manifestación alternativa al margen de la oficial.

Las centrales sindicales minoritarias, la CGT y la CNT, así como grupos antisistema, llegaban a la plaza Catalunya donde han protagonizado los disturbios graves con la quema de contenedores y la rotura las cristales de establecimientos comerciales o entidades bancarias. También se ha producido una batalla campal entre la policía antidisturbios y un grupo de jóvenes que se hallaban en la cola de la manifestación, autores de los disturbios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...