Complicado escenario político en Grecia tras las elecciones

Grecia ha acabado con el bipartidismo que se encontraba vigente desde 1974. Los dos partidos mayoritarios, el conservador Nueva Democracia y el socialista Pasok, no han adquirido los diputados suficientes como para poder gobernar, ni siquiera en coalición. Ambos solo lograron el 32% de los votos, cuando en las anteriores elecciones de 2009 adquirieron el 78%. Por lo tanto, la conclusión que se puede sacar de estas elecciones anticipadas es que la mayoría de la población no está a favor de los recortes y ajustes para superar la crisis económica, ni tampoco de los rescates por parte de la Unión Europa.

Parlamento Griego

El Parlamento es el más fragmentado de la historia de la democracia griega

El partido conservador Nueva Democracia es el ganador de las elecciones, pero solo con un 19% de los votos, que se traduce en 108 escaños (con los 50 diputados sumados por ser la primera fuerza). En principio, su idea es pactar con el partido socialista Pasok, que tiene 41 escaños, pero los dos juntos no llegan a los 151 diputados necesarios para poder gobernar. Pero el escenario político se complica mucho. Han entrado al Parlamento siete partidos, que se traduce en la cámara más fraccionada de toda la historia de Grecia.

Hay que destacar el auge del partido Coalición de Izquierda Radical (Syriza), que ha obtenido el 16’76% de los votos (52 diputados), siendo así la segunda fuerza del Parlamento. Ha sido el partido que ha liderado toda la campaña en contra de los ajustes y los rescates. Su líder Alexis Tsipras, prometió anular el memorándum, que consisten en las condiciones de rescate. Además, en su programa electoral también se encontraba la nacionalización de los bancos y algunos sectores estratégicos en la economía, como también la aprobación de nuevos derechos sociales y de participación democrática.

Pero lo más destacado de la jornada es la entrada al Parlamento del partido neonazi Aurora Dorada, con el 7% de los votos, que se traduce en 21 escaños. Este partido ha obtenido tantos votos por su discurso ultranacionalista y antieuropeo, además del odio a los inmigrantes, que han sido acusados de ser los culpables de la mala situación económica. Su líder, Nikos Michaloliakos, ha anunciado que su primera medida será expulsar a toda la inmigración ilegal, “¡fuera de mi casa!”. Además, ha aprovechado su comparecencia para celebrar su éxito electoral para criticar a los periodistas, que considera “mentirosos” y “traidores”.

A continuación, con el 25’5% de los votos se encuentran otros partidos minoritarios, pero muchos han quedado fuera del Parlamento al no llegar al 3% necesario que marca la legislación. Sin embargo, lo más destacado de la jornada electoral ha sido una abstención del 38%, de modo que la participación ha sido la más baja del país heleno. El presidente de Grecia, Carolos Papulias, ha obligado al líder del partido conservador vencedor, Andonis Samarás, a formar un gobierno de coalición en un plazo de tres días.

Foto: wentuq en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...