Comienza la tregua humanitaria de 72 horas entre Israel y Palestina

Entra en vigor la nueva tregua entre Israel y Palestina, tras conocer que EEUU confirma su paquete de ayuda para financiar el sistema antimisiles israelí y España paraliza la exportación de armas a Israel de este mes.

Franja de Gaza

Israel confirma la retirada de sus tropas terrestres en territorio de Gaza, tras acordar con Palestina una tregua humanitaria de 72 horas, propuesta por Egipto. El alto al fuego ha comenzado a las 08:00 horas (una hora menos en España), poco después del disparo de varios cohetes por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Sin embargo, Israel notifica que cerca de la frontera se mantendrá una pequeña fuerza para contraatacar, en caso de que haya disparos durante la tregua.

Son tres días acordados que se espera que se cumplan para poder empezar a pactar una solución, puesto que, por su parte, Israel ya ha concluido la destrucción de todos los túneles dispuestos por Hamás en la Franja, alrededor de 32 túneles y numerosos puntos de acceso. Durante estas actuaciones, aseguran que sus bombardeos han matado cerca de 900 milicianos de Hamás, lo que supone cerca de la mitad de la cifra de palestinos muertos; porcentaje que no afirma la ONU, que identifica un 80% de muertos como civiles.

Es una noticia que coincide también con el reconocimiento del Ejército israelí sobre la muerte de su soldado Hada Goldin, en un combate en la zona de Rafá; algo que redime de culpa a Hamás, a quienes atribuían la desaparición del soldado, sospechando que había sido secuestrado y tomado como rehén.

La tregua entra en vigor después de otro intento fallido el lunes, cuando Israel acordó el alto al fuego durante 7 horas, aunque solo en determinadas zonas. En ese periodo, Israel volvió a sorprender, poco después del inicio de la tregua, con el ataque contra una vivienda dentro de un campo de refugiados, dejando 30 heridos y una niña palestina muerta.

Mientras, Estados Unidos ya confirmó que enviaría munición a Israel, en respuesta a su petición, y anuncia ahora que mantiene su propuesta de enviar también 225 millones de dólares para financiar el sistema antimisiles de Israel, la ‘Cúpula de Hierro’. Se trata de un sistema del que EEUU se siente muy «orgulloso» debido a que ha contribuido a salvar «innumerables vidas», según ha indicado el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest. Por el lado contrario, el Gobierno español ha decidido suspender la venta de armas a Israel en este mes de agosto y en septiembre se volverá a estudiar el caso, para decidir si prolongar dicha paralización.

Y así continúa la ofensiva de Israel que comenzó por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes, supuestamente a manos de Hamás, algo que la organización ya desmintió, acompañada de la Policía de Israel que también confirmó su desvinculación. Aun así, el combate perdura, a pesar de ser contra Hamás y haber concluido la destrucción de sus túneles, saldándolo con la muerte de civiles en Palestina, bajo lo que son ya crímenes de guerra acusados por la ONU.

Vía: Europa Press

Foto: Gigi Ibrahim

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...