Comienza la Feria del Libro de Madrid con Alemania como invitada

La gran cita del libro en España, con permiso de Sant Jordi, se ha inaugurado esta mañana con el cartel diseñado por Alberto Corazón como símbolo: esa escalera que simboliza lo que este artista gráfico, ganador del Premio Nacional de Diseño en 1989, experimenta al leer la última página de toda gran obra: “con las buenas lecturas, sigo teniendo la evidencia cinestésica, física, de estar ascendiendo, no por elevación, sino pisando peldaños. A veces unos pocos peldaños, otros una escalera sin fin”. Una metáfora que sirve de introducción para la que será una cita con la cultura y la literatura, pero también con los aspectos menos amables de la industria de papel.

El primero de ellos, las malas cifras en cuanto a ventas que afectan al gremio librero. Se espera que con estas jornadas compensen la caída en picado que ha experimentado el sector durante el primer trimestre del año, cuyos ingresos han descendido en un preocupante 20%. Así lo afirma la presidenta de la Feria, Pilar Gallego, en declaraciones a RTVE.

Feria del Libro en Gran Vía.

Cifras a parte, lo cierto es que se inicia la fiesta de la literatura, y como tal debe ser tomada. Todo aquel que quiera disfrutar de los autores, los libros y el ambiente festivo que acompañará a la 70 edición de la Feria del Libro de Madrid, puede pasarse por el Paseo de los Jardines del Buen Retiro desde el 27 de mayo hasta el 12 de junio. Como novedad temática de este año, es interesante señalar la presencia de la literatura alemana, que quedará inaugurada con la conferencia del filósofo Rüdiger Safranski en el Instituto Goethe de Madrid. Además de este librepensador, se podrá disfrutar de una gran afluencia de autores germanos entre los que se encuentran Kathrin Schmidt, Volker Braun, David Safier o Christian Schönemenn.

Diversidad de autores

Como era de esperar, no todo será alemán en esta Feria del Libro. De entre las citas que más público suscitarán se encuentra, sin lugar a dudas, aquella en que la llamada Dieta Dukán será la protagonista. El doctor Pierre Dukan estará con sus lectores el día 28 de mayo ya que, no en vano, este dietista francés es autor de uno de los libros más vendidos en nuestro país. El ocho de junio  podremos acudir a una la presentación del nuevo libro de Isabel Allende, que acude a la Feria por primera vez para dar a conocer El cuaderno de Maya (Palza&Janés). Gente del cine como Fernando Trueba, Cayetana Guillén Cuervo y Maribel Verdú se darán cita el 28 de mayo para presentar un libro sobre la cinefilia: Diccionario del cine iberoamericano, España, Portugal y América (La torre literaria). El escritor hispano-mexicano Max Aub, por su parte, también dará a conocer a sus lectores Mucha muerte (Cuadernos del Vigía).

Como vemos, una interesante reunión entre escritores y lectores, lugar de intercambio de ideas y descubrimiento de nuevos autores. Si quieres conocer a fondo las actividades que se desarrollarán  en Madrid, te invitamos a que consultes el programa completo aquí. Tienes infinidad de autores y novedades… ¡no te las pierdas!

Foto por Gorka Labarga en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...