‘Comedia y sueño’ de Lorca y Sheakespeare

Al Festival de Otoño en Primavera de Madrid le quedan pocos días más de vigencia (hasta el 5 de junio), pero aún mucha guerra por dar. Uno de los mejores ejemplos es Comedia y Sueño, un híbrido entre una obra inacabada de García Lorca y una de las principales de Shakespeare. El encargado de dirigir tan arriesgado proyecto es Juan Carlos Corazza, preparador personal en materia interpretativa de Javier Bardem o Elena Anaya y con un reconocido currículum ligado a la investigación y el estudio del arte dramático. Y los encargados de protagonizarla, los actores de la compañía Teatro del Estudio, que sitúan en el escenario a doce personajes que no abandonan las tablas ni un segundo.

'Comedia y Sueño', imagen extraída de la web del Festival de Otoño

“Ven’ís al teatro con el af‡án œúnico de divertiros y tenéŽis autores a los que pagá‡is, y es muy justo, pero hoy el poeta os hace una encerrona porque quiere y aspira a conmover vuestros corazones ense–ñando las cosas que no querŽéis ver, gritando las simpl’ísimas verdades que no querŽéis oí’r”, explica Federico García Lorca en voz del autor en las primeras líneas de Comedia sin Título, una obra inacabada en la que se basa la presente. Y precisamente esta atmósfera es la que recrea Corazza, rematada aquí con escenas de El Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare. Esta última obra es la que representa que ensayan los protagonistas, miembros de un grupo teatral, en una creación que quiere ser ficción dentro de la ficción. Esta estrategia, según palabras del director al diario El Mundo, “genera una cercanía y una conexión con el público que nos interesa mucho”.

Otra peculiaridad de Comedia y Sueño es que acontece en un contexto revolucionario y que mezcla las creaciones de dos autores, Lorca y Shakespeare, que vivieron sendas épocas convulsas. En una entrevista para Ocio Gay, Corazza también ha establecido paralelismos con la situación que se vive en España en un momento de ‘indignación’ en las calles. “Siempre tiene vigencia mirar al teatro como un refugio donde se puede reflexionar con honestidad y donde se puede soñar con alternativas que nos hagan un poco más felices. El grito de ‘mirad, atended’ a los Gobiernos ya está en Lorca y en Shakespeare, pero no en un sentido violento. En España también se está produciendo ahora una reflexión muy madura, tan firme como serena”.

La obra, que se representa desde ayer y hasta el domingo en la sala Cuarta Pared de la capital, es una de las destacadas del Festival de Otoño, que abandonó durante la pasada edición la estación que le da nombre. Otra es Körper, espectáculo de danza de la prestigiosa coreógrafa alemana Sasha Waltz, que representa por primera vez en Madrid una de las obras clave de su repertorio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...