Cobrar el IBI a todas las religiones

Pedro Sánchez ha explicado que en aquellos municipios donde gobierne después de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, cobrará el IBI a todas las religiones, concretando el pago por aquellas propiedades que tengan una finalidad o uso industrial, residencial o lucrativo.

Pedro Sanchez

Curiosamente cuando se ha preguntado a los portavoces de la Conferencia Episcopal por el número de inmuebles que posee la Iglesia Católica en España, aseguran desconocer la cantidad. Lo cierto es que muchos inmuebles son propiedad de las diócesis y están controlados por sus obispos. Por otro lado, en algunas diócesis todavía no se han terminado de hacer los registros catastrales de sus propiedades, algo que ya lleva unos cuantos años para resolverse. A esto hay que añadir que muchos inmuebles pertenecen a órdenes, asociaciones, congregaciones y otras instituciones religiosas que están amparadas por la Iglesia, pero son gestionadas económicamente por su cuenta.

El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) lo pagamos todos los ciudadanos e instituciones, pero la Iglesia Católica está exenta del pago, igual que otras religiones o asociaciones sin ánimo de lucro, la razón es que están amparadas por la Ley de Mecenazgo.

Pues bien, esto parece que lo quiere cambiar el PSOE, su secretario general, Pedro Sánchez, ha propuesto cobrar el IBI a todas las religiones en los municipios donde gobierne, concretando el pago del impuesto por aquellas propiedades que tengan una finalidad o uso industrial, residencial o lucrativo. Esta medida está recogida en el programa marco con el que concurrirán a las elecciones municipales de España convocadas para el próximo 24 de mayo.

Con respecto a los centros de culto de las religiones, el PSOE no aclara si deben pagar el IBI, como hemos indicado antes, sólo se menciona que deberán tributar los bienes con finalidad industrial, residencial o lucrativa. Según el programa del PSOE, se considera que está sobradamente justificado que la Iglesia pague el IBI de competencia municipal ya que también lo pagan el resto de ciudadanos. Se puede deducir que las religiones pagarían mucho menos de lo que en realidad les tocaría según el programa del PSOE, queda muy bien en los titulares decir que hay que cobrar el IBI a las religiones, pero hay que leer con calma el programa para darse cuenta que son palabras que pretenden ser un regalo para muchos oídos.

Desde 1979 existe un acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede en el que se establece la exención total y permanente de la contribución territorial urbana tanto de las iglesias como de las residencias de sacerdotes, obispos, seminarios, conventos y oficinas parroquiales, de ahí que se pueda considerar que la medida del PSOE sea papel mojado, a no ser que se especifique claramente que se cobrará el IBI a todas las propiedades sin excepción. Por otro lado hay que recordar casos como el rechazo por parte del Tribunal Constitucional hace un par de años de la medida que adoptó el Parlamento de Navarra para cobrar el IBI a los inmuebles de la Iglesia Católica y del resto de confesiones, excepto a los de culto.

El PSOE pretende desmarcarse en lo que se refiere a materia religiosa comprometiéndose a defender en los municipios donde gobierne el principio de laicidad y de neutralidad confesional en el ámbito público e institucional. Pedro Sánchez asegura que cree en un Estado laico y el partido político está encaminado a alcanzar esa meta. Ya veremos qué ocurre en los municipios donde gobierne este partido político, no es la primera vez, ni la última, que los partidos políticos, sean del color que sean, incumplen las promesas una vez que alcanzan el poder.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...