CiU rompe su alianza con el PP y votará en contra de sus ajustes

Los nacionalistas catalanes del partido CiU no se aliarán con el Gobierno para convalidad el real decreto de todas las medidas anunciadas la pasada semana y que el Congreso votará el jueves.

Los lazos que estrechaban al CiU con el PP  en el Congreso de los Diputados parece que están más que deshechos. Un enlace, ya roto, que se construyó a raíz de la crisis y que obligó a la Federación nacionalista a apoyar la reforma laboral, la amnistía fiscal, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma del sistema financiero o las primeras medidas aprobadas por el Ejecutivo central.

El responsable de anunciarlo fue Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso. El portavoz explicó la causa directa de esa ruptura: la negación del Ejecutivo central de compartir con la comunidad catalana la relajación de los objetivos de déficit apoyados por la Unión Europea, algo que desabrocharía el cinturón de las cuentas de la Generalitat.

Durán insiste en la "cohesión" del PSOE para ser el "dique" del PP

Para Durán, la gota que colmó el vaso fue la actitud “completamente irresponsable, impresentable e inconcebible” de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, durante la reunión celebrada el jueves pasado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El portavoz del CiU mantiene que Montoro “cierra el paso a una colaboración con el Gobierno del Estado, las cosas no pueden ser como hasta ahora”.

Durán no ha sido el único que se ha pronunciado, Josep Sánchez Llibre, portavoz económico de CiU en el Congreso, ha afirmado que no van a colaborar con los populares “en este rumbo hacia el precipicio” y que ni su comunidad ni el Estado español se aliarán con el objetivo del déficit y que si no hay “salida al callejón”, una de las consecuencias será el adelanto electoral.

Una de las consecuencias más directas de esta desenlace serán los votos en contra de los recientes recortes el próximo jueves en el Congreso de los diputados, algo que no convalidará el decreto ley del Gobierno. De hecho, ya han afirmado que las medidas son un “atentado contra el autogobierno y la autonomía local” y que conllevan un “desbarajuste económico”.

Artur Mas ha señalado que habrá que observar el desarrollo de los acontecimientos en los meses próximos para determinar la posibilidad de convocar elecciones. Por otro lado, Sánchez Llibre indica que el futuro panorama político será complicado pero que se deberá hacer todo lo posible para evitar el adelanto electoral, algo que mantiene que no es ni bueno ni sano para los ciudadanos.

Fuente / Diario de León

Foto / Convergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...