CiU gana con solvencia y el tripartito se derrumba

Artur Mas / Foto: Getty Images

El escrutinio final de las elecciones al Parlament de Catalunya han confirmado lo que los sondeos aventuraban. Convergència i Unió, liderado por Artur Mas, ha logrado una amplia mayoría en los comicios con62 escaños, 14 más que en las elecciones de 2006. Por contra, el PSC recibe un golpe durísimo consiguiendo 28 escaños, 11 menos que en 2006 y con un balance muy negativo incluso en comarcas tradicionalmente socialistas como el Barcelonès o el Baix Llobregat.

Con estos resultados, a la espera de que se consolide la formación del gobierno, Artur Mas parece de forma indiscutible el nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya. Cabrá ver de qué forma decide gobernar, puesto que se ha quedado a — escaños de la mayoría absoluta. Una opción podría ser el gobierno por mayoría simple, mientras que un posible pacto le daría más poder en el Parlament a costa de contar con un compañero de viaje.

El Partido Popular pasa a ser la tercera fuerza en Cataluña, con 18 escaños, logrando unos números históricos en detrimento de la caída de Esquerra Republicana, que pasa de la tercera a la quinta posición, superada también por Iniciativa per Catalunya.

CiU tiene ahora la sartén por el mango y la opción más previsible es que gobierne solo puesto que dispone de una gran representación dentro del Parlament. José Montilla ha admitido la derrota de los socialistas y ha comunicado que tampoco será candidato a la próxima secretaria general del PSC, abogando al cambio interno y a la reflexión.

Otros resultados destacables son los conseguidos por el partido liderado por Joan Laporta, Solidaritat Catalana per la independència, que pasa a contar con representación en el Parlament con 4 escaños en su primera participación en unas elecciones. El partido del ex presidente del Barça supera incluso a Ciutadans, que es el partido con menos representación con 3 escaños, los mismos que en las anteriores elecciones.

El panorama político catalán queda bastante definido en la misma noche de las elecciones, a falta de conocer la formación final. Los resultados son también un importante toque de atención para el PSC de cara a las elecciones municipales del mes de mayo, donde los socialistas podrían quedarse también sin la alcaldía de Barcelona como se ha comprobado en los resultados de hoy, donde CiU también ha mandado en la Ciudad Condal.

Por último, una buena noticia recae en los resultados de Plataforma per Catalunya, partido xenófobo que, pese a contar con escaños durante la primera parte del escrutinio, finalmente se ha quedado sin representación en el Parlament, para alivio del resto de partidos, que no deseaban su presencia en un parlamento democrático.

La participación ha sido superior a la esperada, con un — , algo que indica que la inquietud de la sociedad catalana se ha transformado en voto y no lo contrario, si bien todavía dista de los mejores resultados de participación de épocas pretéritas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...