Cine y Derechos Humanos se darán cita en Barcelona

No es la primera vez que en Clavesocial te hablamos de cine y solidaridad, dos conceptos que por separado tienen su significado e importancia pero que en conjunción pueden llegar a ser muy poderosos. En este sentido, cabe destacar una de las iniciativas más interesantes en el campo del cine social, pues ya se están calentando motores de cara al Festival de Cine y Derechos Humanos 2012 en Barcelona, que tendrá lugar del 17 al 21 de mayo. ¿Y por qué es noticia este festival, meses antes de que se inaugure? Pues precisamente porque se abre el plazo para que realizadores de todo el mundo puedan mandar sus trabajos a la organización, con el fin de seleccionar las obras más reseñables.

Cine y Derechos Humanos

Cine y Derechos Humanos.

Se prevé que la programación del festival esté compuesta por un 70% de títulos no nacionales y un 30% internacionales y nacionales. Poco importa el formato (cortometraje, largometraje y mediometraje), el requisito más importante es que el film refleje una situación concreta que tenga que ver con una temática relacionada con los derechos humanos, pues el objetivo es la divulgación de distintas problemáticas a lo largo y ancho del planeta, intentando sensibilizar a la población. Además de una programación interesante, el Festival de Cine y Derechos humanos se caracteriza por ser una plataforma que invita al debate a través de coloquios y mesas redondas.

Si deseas presentar algún trabajo, recuerda que tienes hasta el 31 de enero como fecha límite para el envío. Las obras seleccionadas podrán optar a los dos galardones que ofrece la organización (Premio Sección Oficial al Mejor Cortometraje y Premio Sección Oficial al mejor Largometraje). Por otro lado, organizaciones cuya tarea se centra en al denuncia de las violaciones de los derechos humanos también conceden otras cuatro menciones especiales. Ese es el caso del Premio Amnistía Internacional o del Survival Internacional. El Premio Periodismo Internacional y Derechos Humanos, por su parte, se encuentra destinado a aquellos reportajes y documentales que tengan la guerra y los conflictos violentos como protagonistas. Finalmente, el palmarés se completa con el Premio de Cine y Derechos Humanos, que se otorga a una persona o entidad por su labor en la protección del cine y los Derechos Humanos.

Tanto si eres realizador como si solamente te interesas por el cine, este Festival puede resultar una interesante propuesta para ampliar nuestro punto de vista respecto al mundo. Una ventana abierta a todos los conflictos que asolan el planeta, y una reivindicación clara para seguir luchando por defender los derechos de todas las personas.

Más información / Festival de Cine y Derechos Humanos 2012

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...