Cine Solidario en Madrid

Cuando se trata de fomentar conceptos como los derechos humanos o la conciencia medioambiental, o se pretende generar debate en torno a una cuestión importante, no solo basta con la voluntad. En ocasiones las herramientas que empleamos son tan importantes como aquello que queremos defender. Por ejemplo, si utilizamos un soporte audiovisual para ilustrar nuestra problemática, el mensaje calará en nuestros interlocutores con mucha más fuerza. En este sentido, el papel del cine es esencial.

Esto mismo deben haber pensado los organizadores de XII Ciclo de cine foro “La otra realidad”, que se celebra este jueves en los cines Golem de Madrid (C/ Martín de los Heros 14, Madrid). El cine bebe directamente de la realidad circundante, y muchas veces pone sobre la mesa esa otra realidad que los medios tradicionales de comunicación no nos cuentan. El cine es una buena plataforma para la reflexión, y muchas veces es una manera muy válida de contar historias comprometidas. De este modo, y con el apoyo de ONG’s como Plataforma 2015, Ecologistas en Acción y Attack, durante el mes de noviembre podremos disfrutar de distintas películas que abordan diferentes asuntos de importancia. En definitiva, otra manera de ver cine.

  • ‘También la lluvia’ (27 de octubre). El ciclo empieza con esta peli dirigida por la española Iícar Bollaín, que retrata a un equipo de rodaje que se traslada a Bolivía y que se ve inmerso en la problemática de la privatización del agua, esto es la llamada Guerra Boliviana del Agua. El debate que propone el Ciclo de Cine es el siguiente: Privatización de los servicios públicos: ¿dónde quedan la equidad y la justicia social?
  • ’18 días’ (3 de noviembre). Se trata de una película formada por cortos de ficción inspirados en la revolución de Egipto, con lo cual el espectador podrá conocer desde diferentes puntos de vista cómo se ha vivido esta época de transformaciones pro parte de los egipcios. El tema a tratar, por lo tanto, es La primavera árabe: las revoluciones sociales como catalizador de cambio.
  • ‘En un mundo mejor’ (10 de noviembre). Un debate que nunca pasa de moda: Los límites de la violencia. En esta ocasión, el film trata las desventuras de un médico, Anton, que se divide entre la idílica Dinamarca y un campo de refugiados en África. No obstante, la película nos enseña que la violencia está más cerca de lo que creemos, en nuestra cotidianeidad. El hijo de Anton, Elias, lo vive en carne propia.
  • ‘Las manos en el aire‘ (17 de noviembre). Esta conmovedora historia trata acerca de Milana, de origen checheno pero residente en Paris, y sus amigos, todos ellos hijos de padres inmigrantes. Cuando a uno de ellos lo deportan, Milana piensa que será la siguiente. El tema a debate está de rabiosa actualidad: Los hijos e hijas de la migración.
  • ‘Inside Job‘ (24 de noviembre). Para acabar, y como no podía ser de otra manera, se toca el tema de la crisis económica. Crisis financiera e impunidad es el debate formado alrededor de esta película, que trata desde el documental todas las implicaciones de la crisis norteamericana.  Investigaciones y entrevistas con financieros, políticos, periodistas y académicos nos dan una idea de la magnitud dela catástrofe bursátil.

Como ves, ir al cine puede ser sinónimo de diversión pero también de compromiso. Recuerda que la entrada cuesta cuatro euros para todos los públicos menos para los estudiantes, que entran gratis. ¡Ya tienes plan para las próximas semanas!

Fuente: Canalsolidario

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...