Cinco españoles secuestrados en un barco frente a las costas de Togo

El miércoles por la tarde el Ministerio de Asuntos Exteriores de nuestro país recibía la fatídica noticia y así le la hacía saber a los medios de comunicación: un barco, con alrededor de 20 navegantes a bordo, ha sido secuestrado en el Golfo de Guinea, a unas 60 millas frente a las costas de Togo. Entre la tripulación, al menos cinco españoles. Este petrolero, de empresa española pero que portaba la bandera chipriota, navegaba entre Benín y Togo cuando se vio asaltado por una tropa de piratas en el momento que realizaba una operación de transferencia de carburante con otro barco (lightering, en su vocablo técnico), de origen noruego. En ese preciso momento, cuentan desde la Oficina Marítima Internacional (IMB), un grupo de hombres armados abordó el buque.

Costas de Togo.

Por el momento es la Embajada española en Ghana, con el beneplácito de la autoridad togolesa, la que se está encargando de gestionar el caso y de remitir toda la información posible tanto al Ministerio como a las familias de los marineros. Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Marina de Benín, Maxime Ahoyo, ha expresado en declaraciones recogidas por El Mundo estar seguro de que el ataque «se produjo 120 kilómetros al oeste de Cotonú«, al tiempo que ha confirmado que el nombre de la embarcación es el de Mattheos I.

Las víctimas

Según informa el Diario de Avisos, ya se conoce la identidad exacta de uno de los españoles secuestrados. Se trata de Manuel Bilbao Baudot, de 37 años, nacido en Ferrol y residente en Tenerife. Sobre el resto de la tripulación española, pocos datos se pueden ofrecer por el momento, pese a que presumiblemente se trataría de marineros de origen gallego.

Esta misma publicación ha conseguido hablar con Ana, mujer de Manuel Bilbao, que ha declarado que desde el domingo pasado no había podido hablar con su marido. Sin embargo, no le dio importancia pues en más de una ocasión los marineros se habían quedado sin cobertura.

La madre de Manuel Bilbao ha reconocido en Radio Nacional de España que, por el momento, no cuenta con informaciones relevantes sobre el secuestro de su hijo, y que se está enterando de la evolución del caso a través de los medios y de Internet y no por el Gobierno. En declaraciones a esta emisora de radio, la madre de Bilbao ha informado de que su hijo es padre de mellizos y que lleva entre diez y doce años trabajando en el mar.

Foto por Jeff Attaway en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...