Científicos diseñan una hoja de ruta para fomentar la agricultura sostenible

El cambio climático afecta a todo, también a la agricultura. La frecuencia de sequías, inundaciones, brotes de enfermedades y otros desastres naturales provoca la pérdida de 12 millones de hectáreas de tierra cultivable cada año. Por eso, científicos internacionales de la Comisión sobre Agricultura Sostenible y Cambio Climático presentaron esta semana una hoja de ruta para que los líderes mundiales articulen políticas agrarias sostenibles que garanticen el acceso a los alimentos y que tengan en cuenta el cambio climático como factor de riesgo.

El presidente de la Comisión, John Beddington, lo anunciaba así: «La inseguridad alimentaria y el cambio climático ya están obstaculizando el bienestar humano y el crecimiento económico a través del mundo, y estos problemas tienden a profundizarse». Beddington urgió a que se adopten medidas enérgicas para preservar la capacidad del planeta de producir una cantidad adecuada de alimentos en el futuro, en un momento en el que la demanda global y los precios de los productos agrícolas aumentan, al tiempo en que un tercio de los alimentos para el consumo humano se desperdician.

Los expertos apuestan por concentrar estas medidas en aquellos lugares y sectores más vulnerables al cambio climático y a la inseguridad alimentaria; medidas que pasan por rediseñar los patrones de acceso y consumo de alimentos y fomentar hábitos saludables y sostenibles de alimentación en todo el mundo. «Si no fomentamos la ciencia y la práctica de una intensificación sostenible, nuestras selvas y nuestras economías agrícolas estarán en riesgo», afirmó Carlos Nobre, del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de Brasil. Este país latinoamericano ya ha puesto en marcha algunas de estas medidas que luchan por una agricultura sostenible y ahora busca que otros países se sumen al cambio.

El informe de la Comisión fue presentado durante la conferencia «Planet under Pressure» (Planeta bajo presión), que se celebra en Londres, en la cual científicos de todo el mundo trabajan en el diseño de soluciones para los desafíos a la sostenibilidad global. Un tema que se abordará también en la Cumbre Río los días del 20 al 22 de junio en Brasil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...