China quiere comprar

El gobierno chino ha reiterado su compromiso a comprar deuda española y de las cajas de ahorro

El gobierno chino ha reiterado su compromiso a comprar deuda española y de las cajas de ahorro, informa EFE. Según informaciones oficiales, el ejecutivo de Pekín ha desmentido informaciones recientes publicadas en la prensa británica que ponían en tela de juicio las promesas del gobierno chino de comprar deuda española a medio plazo. “China comprará deuda y participará en la reestructuración de las cajas de ahorros”, afirma Hong Lei, representante del gobierno de Pekín.

La noticia saltaba hace unos días, cuando el presidente del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero, anunciaba a bombo y platillo la voluntad del gobierno chino de invertir unos 9.000 millones de euros en compra de deuda española. El anuncio cayó como agua de mayo entre los inversores del país, justo en un momento en que gran parte de las entidades financieras estaban sumergidas en sendos procesos de capitalización.

China reitera su compromiso de inversión en España

Sin embargo, un día después, Corporación China de Inversiones (ICC), el mayor fondo de China, negaba la mayor. La entidad desmentía que la inversión fuera la anunciada por las autoridades españolas. “Aunque en la reunión con los principales fondos de inversión chinos se barajaron algunas cantidades, al tratarse de estudios preliminares, no es momento de entrar en detalles”, señalaba un portavoz del fondo.

Al parecer, el episodio respondía más a un error de formas que de fondo. El Presidente del Gobierno se había reunido en China con representantes políticos y empresariales, entre los cuales figurabnan inversores orientales y dirigentes de las algunas de las empresas españolas más relevantes, como  Banco Santander. Se sabe que algunas empresas españolas, como Gamesa, lograron acuerdos de colaboración con empresas e inversores chinos, y el gobierno planteó sobre la mesa la posibilidad real de invertir suculentas cantidades en la compra de deuda pública y privada, uno de los motivos por los que Zapatero había viajado a Pekín. Sin embargo, se trataba de un anuncio off the record, a la espera de que los inversores reconsiderasen los riesgos de inversión, una prudencia que no tuvo en cuenta el Gobierno español a la hora de precipitarse a emitir un comunicado.

El malentendido, unido a las convulsiones de los mercados de deuda, ha hecho mella en algunos rotativos especializados, sobre todo anglosajones, que han puesto en tela de juicio el compromiso adoptado por las autoridades chinas. Ése ha sido el caso de Financial Times, que publicó un artículo en el que expresaba sus dudas con respecto al compromiso de Pekín. Pero ahora el gobierno chino ha movido ficha, por lo que pronto podría conocerse el alcance real de la inversión. «Algunas instituciones chinas ya han realizado ciertas inversiones en los productos financieros españoles y hemos contactado con España para participar en la reestructuración de las cajas españolas y otras oportunidades de  la inversión», señala Lei. De momento, algo es algo.

Foto: 陈少举 , Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...