Chávez supera la cuarta operación de cáncer

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, ha superado con éxito la cuarta operación del cáncer que padece desde junio de 2011, según su vicepresidente y sucesor, Nicolás Maduro. Ahora está por ver cómo se recupera y si el 10 de enero toma posesión de su cargo.

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez ha sido operado por cuarta vez del cáncer que padece en La Habana. Tras la intervención, que ha durado seis horas, el vicepresidente del país y designado por Chávez como su sucesor, Nicolás Maduro, ha comparecido en el Palacio de Miraflores de Caracas donde anunció que el líder venezolano había superado «con éxito» la «complicada» operación. Maduro ha explicado que se trataba de «una operación correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar que las antiguas lesiones«, pero en ningún momento de su intervención ha mencionado el cáncer.

Maduro también ha dicho que Chávez «se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales que el equipo médico, con la asesoría de médicos venezolanos, cubanos y de otras partes del mundo, ha iniciado para la etapa post operatoria». El vicepresidente venezolano no ha fijado un plazo para la recuperación, que «va a durar varios días», y añadió que el gobierno venezolano informará sobre el día a día de la evolución del líder bolivariano.

Durante su comparecencia, en la que apareció acompañado del resto del Gobierno venezolano, Maduro ha hablado de los «momentos de preocupación, momentos de acompañamiento, momentos de oración con nuestro comandante-presidente» vividos por el ejecutivo mientras se producía la intervención. El vicepresidente de Venezuela también ha agradecido el apoyo mostrado por varios líderes latinoamericanos a Chávez, y ha reprochado la actitud de la oposición, a la que ha invitado a que «cesen el veneno, cesen el odio contra el comandante-presidente» y a respetar «el dolor de un pueblo digno y de sus familiares».

Una de las grandes incógnitas que aparecen tras esta nueva intervención es qué pasará el 10 de enero, día en que Chávez debe jurar el cargo de Presidente por cuarta vez tras imponerse en las elecciones del pasado mes de octubre. Según la Constitución venezolana, si Chávez no pudiera asumir el cargo o muriese antes de cumplir la primera mitad de su mandato -que expiraría en 2019- el Presidente del Congreso asumiría el Gobierno de forma interina hasta convocar nuevas elecciones. En cambio, si Chávez aguanta en el poder hasta 2016, el encargado de concluir el mandato sería el vicepresidente, en este caso Maduro.

Para cubrirse las espaldas, Chávez designó sucesor a Maduro el pasado sábado, a la vez que anunciaba su viaje a Cuba para ser operado por cuarta vez de un cáncer en la zona pélvica que se le diagnosticó en junio del 2011. Desde entonces, Chávez, que ahora tiene 58 años, también se ha sometido a cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia en La Habana. Su estado de salud real es toda una incógnita, y en más de una ocasión se ha dicho que estaba en estado terminal, algo que el propio Chávez siempre ha negado.

Fuente: Levante-EMV

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...