Chacón y Rubalcaba empiezan el proceso para liderar el PSOE

La pugna entre Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba por liderar el PSOE empezará hoy de forma oficial cuando ambos obtengan hoy la condición de precandidatos una vez que presenten ante la secretaría de Organización del PSOE, que dirige Marcelino Iglesias. Para postularse como precandidatos han librado ya el primer encuentro: la de las firmas de los miembros del comité federal.

Rubalcaba y Chacón

Rubalcaba y Chacón

Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba han presentado hoy el aval para presentarse como precandidato a Secretario General del PSOE, cargo actualmente ostentado por el ex presidente Jose Luís Rodríguez Zapatero. El mínimo para presentarse es 10% de las firmas de los miembros del comité federal (24), cosa fácil para dos pesos pesados dentro del partido. En este primer encuentro Rubalcaba llegó hasta 58, mientras que los partidarios de Chacón pararon la petición de firmas al llegar a 29.

Sobre la decisión de parar el número de firmas hacia la ex ministra, fuentes de su entorno afirmaron que “esto no es una competición solo se trata de cumplir el trámite y cuando ha habido suficientes firmas hemos parado; no queremos ganar en avales«. Y poco se sabe de los partidarios de Chacón. La lista con los firmantes de la socialista catalana no han transcurrido a la prensa ya que consideran que se trata de un acto personal y debe permanecer, pues, en el anonimato.

No obsante, algunos de los políticos (firmantes o no) favorables a Chacón han manifestado de forma pública su apoyo a la candidata. Entre ellos, el secretario general de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el secretario general de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro o Juan Antonio Barrio de Penagos, de Izquierda Socialista. A más, a Chacón la apoyan varios consejeros de la Junta de Andalucía como la de Presidencia, Mar Moreno.

Los subscriptores de Rubalcaba, en cambio, se han hecho públicos. Así pues, en la lista del ex vicepresidente la encabeza el secretario general de los socialistas en Euskadi, Patxi López; la consejera andaluza Micaela Navarro; el secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández; la cabeza de lista por Valladolid, Soraya Rodríguez; el exministro Ramón Jáuregui; el diputado nacional madrileño Rafael Simancas; el parlamentario autonómico de Madrid José Cepeda; la exministra Trinidad Jiménez y varios diputados como César Luena y Laura Seara.

El PSC ha votado en bloque, sin dejar fisuras; aunque en el resto del territorio se ha hecho patente la división de opiniones sobre quien será el mejor candidato para liderar el PSOE. Ahora las miradas quedan fijas en Andalucía, feudo de los socialistas perdido en las elecciones generales del 2011, donde los secretarios generales auguran enfrentamientos durso y “cara de perro»  entre los partidarios de ambos candidatos durante la elección de los 972 delegados al congreso de Sevilla.

Foto: isafmedia y www_ukberri_net en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...