Causas de estrés entre el profesorado de Secundaria

¿Cuáles son los principales problemas del alumnado de Educación Secundaria hoy en día? Cualquiera que tenga un adolescente en casa o que conozca lo que se cuece en un instituto sería capaz de explicarlos. Pero nadie mejor que el mismo profesorado para hacerlo. Un estudio de FETE-UGT ha indagado en las principales causas de estrés entre los maestros de ESO de nuestro país. Los resultados no sorprenden, pero dan qué pensar y nos remiten directamente a aquello que Punset contaba recientemente en la presentación de su libro. A continuación enumeramos estos motivos de tensión según el grado de importancia que les otorga el colectivo docente.

Estudiantes de instituto

1- Falta de apoyo de los padres ante los problemas disciplinarios. En una escala del 1 al 10 en la que 1 es ausencia de estrés y 10 es tensión máxima, un 29% de los encuestados califica este problema con más de un 8 y un 54,8% le otorga más de un 6. Este problema preocupa especialmente a los profesores de centros privados- concertados y a los de aquellos con más de 50 trabajadores. También a las mujeres, al colectivo de entre 20 y 30 años y a los docentes con escasa experiencia laboral.

2- La frustración de enseñar a personas que no valoran la educación. Un 47,9% declaran que esta situación les produce un nivel de estrés medio-alto.

3- Impartir clase a un número elevado de alumnos. Si bien para un 47% de los encuestados ello da lugar a un elevado nivel de preocupación, para un amplio segmento de docentes esta situación no supone problema alguno.

4- Agresiones. Para casi el 50% de los docentes presenciar una pelea entre alumnos supone un estrés alto o medio-alto. Casi la mitad de los participantes en el estudio (un 48,5%) declara, además, haber sido víctima de agresiones verbales por parte de los estudiantes, algo que se percibe como una importante causa de tensión.

5- Otros factores que mantienen a un 40-45% del profesorado en situación de estrés son las dificultades para mantener la disciplina en clase, las agresiones físicas por parte del alumnado o la obligación de realizar actividades con las que el docente está en desacuerdo, entre otras.

Foto: Návšteva Stredne (…) por Bratislavsky kraj en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...