Economía decide no recurrir las oposiciones de ninguna comunidad

Tras el vistobueno a las oposiciones a maestro en Andalucía, comunidad de gobierno socialista con una convocatoria de casi 3.800 plazas, era de esperar que las demás autonomías pusieran el grito en el cielo, denunciaran un trato de favor y exigieran igualdad. De este modo, se han multiplicado las negociaciones con las autonomías y terminado aceptando otras convocatorias de plazas, como las de Baleares y Cataluña.

Cataluña y Baleares podrán convocar las plazas previstas

Cataluña podrá convocar las 1.245 plazas de maestro

Así pues, y según ha anunciado esta mañana el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, Cataluña podrá convocar las 1.245 plazas de profesor de ESO que había previsto y cuyo examen se realizará el 18 de junio. Una vez más se ha aprovechado el resquicio legal de que el Estado considerara estas plazas como vacantes por jubilación, algo que el gobierno catalán ha contradicho asegurando que también se corresponden a nueva creación, excedencias, defunciones y renuncias.

De este modo, solo un 30% de las plazas se consideran de reposición de las jubilaciones, de tal modo que se adaptan al límite impuesto por el Estado, y las demás se corresponden a la consolidación de puestos de trabajo de los interinos. Eso sí, éstas y no más. Según ha explicado Homs, Cataluña no podrá ampliar el número de plazas convocadas convalidándolas con las de consolidación de interinos, algo que sí tiene permitido el gobierno andaluz. «Esa es la amenaza que pesa y que nos pone el Estado. No sacar más plazas o nos lo tumbarían todo», cuenta en declaraciones recogidas por Europa Press. Días atrás la generalitat afirmaba que, de agarrarse a la misma tesis que había defendido Andalucía, podía reclamar hasta 2.580 plazas.

Por su parte, y según supimos hace algunos días, también Baleares podrá convocar las oposiciones previstas. El acuerdo llegó casi en el último momento, como en el caso andaluz, poco antes de que la Abogacía del Estado presentara el recurso judicial ya redactado. También la estrategia era idéntica la de las islas a la de Andalucía. De este modo, hasta el 30% de oposiciones autorizado por el Estado se consideraron plazas para cubrir jubilaciones y las demás de computaran como plazas de interinos.

Actualización: El Gobierno no recurrirá las oposiciones de ninguna comunidad

Como cabía esperar, y tal y como informa hoy El País, el Gobierno central ha desbloqueado las oposiciones para docente en las comunidades autónomas que estaban pendientes de los recursos que había persentado el Ministerio de Economía, argumentando que habían excedido el cupo estipulado. De este modo, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Baleares y Extremadura podrán tener las oposiciones que habían previsto. Y para ello bastará con cambiar el redactado de la convocatoria y adaptarlo al de los casos de Andalucía, Baleares o Cataluña. Encontraréis más información en la fuente.

Foto: New Classroom por Editor B en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...