Cataluña llevará la reforma educativa al Constitucional si no se modifica

La consellera de Enseñanza de la Generalitat catalana, Irene Rigau, exigirá a Wert que modifique el anteproyecto. Por su parte desde el PSC proponen la realización de un frente común entre partidos y agentes sociales para luchar contra la propuesta de ley.

Irene Rigau

La consellera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau.

La consellera de Enseñanza de la Generalitat catalana, Irene Rigau, consideró que el borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) del Gobierno por la cual se relega al catalán como cuarta lengua “no se puede aplicar” en caso de que se apruebe como lo ha propuesto el ministro de Educación, José Ignacio Wert. De este modo Rigau aseguró que si la ley de educación se modifica la Generalitat la llevará ante el Tribunal Constitucional.

Rigau tildó la propuesta de Wert de “inimaginable” a la hora de aplicarse en Cataluña e hizo un llamamiento para que se cumpla la ley de la Generalitat en caso de que prospere la estatal tal como está planteada. Además, recordó que se trata de un proyecto que todavía tiene que ir al Consejo de Estado y al Congreso y advirtió que si no se realizan modificaciones es inaplicable porque se “carga el actual modelo lingüístico”. Por ello, afirmó que confía en que tanto el Consejo como las instituciones cambien el anteproyecto ya que sino la Generalitar ” lo llevará al Constitucional”.

En la misma línea, Rigau aseguró que exigirá al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la retirada de la propuesta ya que considera que contempla aspectos que podrían vulnerar la Constitución y el Estatut de Cataluña. ” Iré a la reunión con la exigencia de que se retire este anteproyecto”, sentenció.

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, calificó este martes de disparate el borrador de ley y aseguró que “no tiene posibilidades de que se implante en Cataluña”. Puig fue un paso más allá y aseguró que la medida” atenta contra 30 años de construcción de un modelo educativo que ha cosechado buenos resultados”.

Por su parte, desde el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha propuesto la realización de un frente común catalán con otros partidos y agentes sociales para luchar contra la posible reforma educativa. Navarro se mostró partidario de presentar un recurso de inconstitucionalidad que asegura está dentro de los planes del ministro para “españolizar a los catalanes”.

Fuente / 20 Minutos

Foto / Convergenciaiunio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...