Cataluña aprobará una declaración sobre el derecho a la autodeterminación

La propuesta de CiU, ERC e ICV saldrá adelante. Por contra, el PSC podría votar en contra del derecho a la autodeterminación.

Este mediodía, el Parlamento de Cataluña aprobará la declaración sobre el derecho de autodeterminación. De las tres resoluciones sobre el derecho a decidir, tan sólo ésta, liderada por CiU, ERC y ICV saldrá adelante. La declaración define a Cataluña como «sujeto político y soberano», para así ejercer el derecho de autodeterminación.Por su parte, el PSC se inclina por el no, aunque algunos de sus parlamentarios podrían romper la disciplina de voto.

En este sentido, todo apunta que el Parlament dará luz verde a un proceso político que los nacionalistas independentistas han calificado como «histórico». Contará con los 84 votos de Ciu, ERC e ICV, más alguno de la CUP y  representará el 62% de los 135 diputados autonómicos. El mayor objetivo es reforzar el papel del Parlament y fomentar la participación ciudadana.

Por su parte, tanto el PP Catalán como Ciutadans votarán en contra sobre el derecho de autodeterminación al entender, bajo su juicio, que es el comienzo de un proceso que vulnera la legalidad vigente. Los socialistas catalanes están de acuerdo con el derecho a decidir si éste se realiza en total legalidad y es acordada con el Gobierno del Estado.

En la declaración se ha retirado el punto de convertir a Cataluña en un Estado, pero si que se debatirá el principio de «legalidad democrática». En el texto se cita textualmente que el «derecho a decidir será escrupulosamente democrático, garantizando especialmente la pluralidad de opciones y el respeto a todas ellas, a través de la deliberación y diálogo en el seno de la sociedad catalana». El objetivo de este pronunciamiento es que  el resultado «sea la expresión mayoritaria de la voluntad popular, que será la garante fundamental del derecho a decidir».

Fuente / LaVanguardia

Foto / libertaddigitaltv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...