Carlos Cano no sólo cantaba a su tierra

Carlos Cano es uno de los artistas contemporáneos nacidos en Andalucía de mayor éxito internacional. Una angina de pecho nos lo arrebató a comienzos del siglo XXI. Con él se fue una de las voces más mágicas y uno de los compositores más extraordinarios que jamás se hayan conocido. Rescató la copla de las garras del franquismo para darle un nuevo soplo de aire fresco, el mismo que recorre las costas andaluzas en primavera.

Carlos Cano

Desde que estuve, niña, en La Habana

no se me puede olvidar

tanto Cádiz ante mi ventana, Tacita lejana,

aquella mañana pude contemplar…

Las olas de la Caleta, que es plata quieta,

rompían contra las rocas de aquel paseo

que al bamboleo de aquellas bocas

allí le llaman El Malecón…


Son pocas las veces que recurro a la letra de una canción para hablar de un músico, pero este caso es una excepción. Aunque la letra no es precisamente de él, sino un poema del –usemos un término un poco ambiguo– controvertido, Antonio Burgos, la música que compuso es una de las más brillantes de la copla española de los últimos tiempos. Esta habanera (Habanera de Cádiz) le hizo famoso y su estrella brilla cada mañana en los cielos que cubren su tierra natal. Me refiero a Carlos Cano (Granada, 1946-2000), uno de los cantautores más grandes que ha existido en España. Su fallecimiento a causa de una angina de pecho le encumbró a la escala de mito y hoy todavía sus vinilos siguen sonando en los tocadiscos de millones de hogares. Vale, también en CD o a través de Internet, pero el formato vinilo le pega mucho. Digamos que es mucho más romántico.

Otro de sus éxitos fue María la Portuguesa, que cuenta la leyenda de una misteriosa mujer y sus amores. El artista sacó la letra de un extraño suceso ocurrido en Castro Marim (Portugal), donde un marinero, acusado de pesca ilegal, fue abatido a tiros por guardinha portugués en inexplicables circunstancias. Dicho marino parecía tener relaciones con una intrigante mujer llamada María.

Así, Carlos Cano recuperaba leyendas y estilos populares no sólo de su tierra natal, sino también de otros lugares como Portugal, lo que le llevó a ser uno de los artistas más internacionales de la España posfranquista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...