Camps y Costa absueltos

Sobre las 19:40 de la tarde del miércoles 25 de enero, y tras largas semanas, meses y años, dos de los imputados en uno de los casos de corrupción más sonados de todo el mundo, y sobre todo, de España, escucharon el veredicto del jurado popular. No culpables. Así han sido absueltos el expresident de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el exsecretario regional del PP valenciano, Ricardo Costa. Ambos populares, ambos con cinco votos a favor, y cuatro en contra.

Los cargos por los que se les acusaban en el sonado caso de ‘los trajes’, era por delito de cohecho pasivo impropio, acusado Camps desde hace tres años, en el que estaba bajo cargos por haber aceptado diversos trajes y prendas de vestir a cambio de favores de la trama Gürtel. Sin embargo, los votos del jurado popular ha estimado, pues, que no está probado que ninguno de los dos aceptaran dichas prendas regaladas, por lo que se les ha exculpado del delito de cohecho.

Así mismo, y a pesar de todas las pruebas que se han ido mostrando a lo largo de todo el juicio, en el que se han escuchado grabaciones y varios documentos que los relacionan íntimamente, el jurado ha deliberado que la relación entre Camps y Costa y los cabecillas de la conocida trama era «meramente comercial».

Los argumentos sobre los que se ha basado el jurado mayoritariamente, han sido en gran parte, las contradicciones de las declaraciones, tanto del sastre José Tomás, como de la exempleada de la trama, Isabel Jordán. Ante ambos, se presentaron pruebas, grabaciones telefónicas y documentos de pago, que fueron contradichos durante el juicio, y que crearon cierto aire de desconcertante entre los miembros del jurado. A Jordán, se la escuchó en la grabación afirmando que había pagado «30.000 euros de trajes para Camps», mientras posteriormente matizó durante juicio que ella no sabía exactamente qué había pagado su empresa, y que en la grabación era presa «de la presión que vivía en aquellos días».

Ahora, los dos ex acusados reciben el apoyo de todo su grupo político, de todos los militantes del PP, y de todos los que creyeron en su inocencia, mientras que se tendrán que enfrentar a la otra cara pública, la que se vuelve a indignar tras la supuesta corrupción en la que se ven envueltos los líderes políticos, y que acusan a la justicia de no ser verdaderamente eficaz.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...