Cameron aprueba la subida de las tasas universitarias por 21 votos

Seguramente no será la victoria más holgada de David Cameron, pero es una victoria y es la primera. El proyecto de ley en materia de educación por el cual se triplican las tasas universitarias, será un hecho cuando éste sea revisado por la Cámara de los Lores, pese a que no se espera ningún giro de última hora en la decisión. La coalición entre conservadores y liberales ha afrontado lo que muchos apuntan como su primer examen político. El resultado es un apoyo mayoritario por parte de los primeros y un posicionamiento dividido para los segundos, donde las abstenciones (y algunos rechazos) han propiciado que el margen sea de tan sólo 21 votos.

Cameron pronunciando un discurso sobre las tasas universitarias esta semana en la Royal Mint Court / Getty Images

El partido de Cameron se apunta así un tanto después de que miles de estudiantes saliesen a las calles de manera reiterada para protestar contra la que es una de sus reformas más impopulares. Reino Unido se encuentra en negativo debido a la crisis, por lo que el Estado ha decidido subir las tasas universitarias de las 3.200 libras a las 9.000. O, lo que es lo mismo, de los 3.800 euros a los 10.600… anuales. El sistema británico es diferente al español, por lo que los estudiantes no deberán desembolsar directamente ese dinero, sino que es el Estado quien les concede créditos que deben devolver cuando consiguen un trabajo. Pero triplicar las tasas significa también tres veces más endeudamiento para los recién licenciados, sobre todo para aquellos estudiantes que no consigan buenos sueldos. Algo que, con la crisis económica, no es tan imprevisible. Pese a todo, y si este punto no se modifica, al alcanzar los 30 años se deja de pagar el crédito.

Las últimas semanas, y mientras los diputados debatían sobre el futuro presupuestario de las universidades, miles de estudiantes se concentraban en las calles en sucesivas manifestaciones para protestar contra la subida de las tasas.

Artículos relacionados:
Manifestación en Londres contra las tasas universitarias
Los estudiantes británicos vuelven a las calles
Sólo tres detenciones en las protestas de Londres

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...