Cambuyón se estrena en Tenerife

Las danzas del mundo se dan cita y convergen en Cambuyón, una producción canario-catalana que narra la historia de siete personajes que viajan en un barco a través del tiempo y del espacio. La expresión que da título al espectáculo es una palabra de uso conocido en las islas que tiene su origen en el siglo XIX, cuando se utilizaba para hacer referencia al intercambio que se producía entre los locales y las gentes que llegaban en barco a la isla.

Esta tradición cobró su auge especialmente en las décadas de los 40 y los 50, en plena posguerra, cuando los ‘cambuyoneros’ entraban productos de estraperlo que compraban e intercambiaban en las costas isleñas a los barcos extranjeros. Se comerciaba con productos de todo tipo, pero a la vez también se colaban ideas, músicas y costumbres de otros lugares. ‘Cambuyón es algo muy conocido aquí en Canarias y quiere decir algo así como buscarse la vida’ explicaba el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado. ‘Es algo que la gente de la cultura tiene que tener muy claro en estos momentos que estamos padeciendo’ remataba con bastante sentido del humor.

Cambuyón es una obra de vanguardia que mezcla tradición histórica con danzas percusivas y urbanas que configuran el fondo sonoro sobre el que transcurre el recorrido cultural de los ritmos, sus encuentros, fusiones y mestizajes. El escenario es limpio, y por todo adorno se sirve de una tela anaranjada, una cuerda y unos palets que nos sugieren el barco imaginario. De la mano de bailarines de claqué, hip hop o percusión corporal, cantantes y músicos, recorreremos la historia del ritmo occidental. Los siete personajes de esta particular trama realizan su propia travesía e intercambian conocimiento, experiencias y por supuesto ritmos.

La mezcla está de hecho en la esencia de la obra, según apunta Carlos Belda, uno de los directores del espectáculo. ‘No sólo era una cuestión comercial, sino también una puerta de ideas, un lugar donde se podía mezclar’. El proyecto cuenta con el respaldo del programa Septenio del Gobierno Canario, en tanto que recuerda la historia pasada de las Islas. La obra se representará en el auditorio de Tenerife Adán Martín durante los días 3 y 4 de febrero.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...