¿Puede la sobreprotección paterna influir en la búsqueda de trabajo?

La sobreprotección de los padres frente al empleo de los hijos es una influencia negativa. Esto es lo que se desprende de un estudio de la conocida consultora de empleo OfficeTeam. Los llamados “padres helicóptero” llegan a llamar a las empresas interfiriendo en la actuación de los hijos que acaban dando una imagen de inmadurez y falta de independencia.

Así es, la conocida consultora OfficeTeam ha publicado un estudio donde se exponen casos de padres que intervienen en el proceso de búsqueda de trabajo de sus hijos. Este estudio demuestra lo perjudicial que puede llegar a ser este intervencionismo para su futuro. Este tipo de padres tan sobreprotectores reciben el nombre de ‘padres helicóptero’ que, en lugar de ayudarlos, les obstaculizan la posibilidad de encontrar empleo.

Los jóvenes necesitan el apoyo de sus padres, pero no el intervencionismo ni la sobreprotección.

Es evidente que los padres sobreprotegemos, al menos la mayoría, pero ¿hasta dónde llegarías? Este estudio es muy interesante para demostrar a los padres que los hijos necesitan ser ellos mismos y enfrentarse solos a los nuevos retos de la vida, entre ellos el trabajo. La intervención paterna sólo puede perjudicarlos, ya que las empresas que reciben este tipo de mensajes por parte de los padres pueden considerar a los jóvenes inmaduros o con una gran carencia de independencia.

Según este estudio, los padres pueden llegar a intervenir de diferentes maneras. Desde acompañar a los jóvenes a la entrevista de trabajo, increpar a los entrevistadores, hacer llamadas a la empresa para saber cómo va la elección de su hijo, etc. Este tipo de sobreprotección también lo utilizan cuando el hijo ya ha encontrado el empleo y los padres acuden a la empresa protestando por los horarios, la sobrecarga de trabajo o cualquier aspecto del empleo de su hijo que no les parezca oportuno.

Es evidente que esta forma de actuar de los padres va a influir negativamente en la elección como candidatos de sus hijos para acceder al empleo, ya que las empresas no ven con buenos ojos esta actitud de los padres, que además se incrementa por la falta de respuesta de los hijos que no son capaces de evitar que sus padres intervengan en algo tan importante como su puesto de trabajo.

No obstante, según OfficeTeam, los padres tienen una oportunidad de ayudar a sus hijos a encontrar trabajo, aunque sin tanto intervencionismo. ¿De qué manera? A través de sus propios contactos y amigos, introduciéndoles como candidatos en posibles empleos y ayudándos en la supervisión del currículo para que su presentación sea lo más eficaz posible. Incluso, si el hijo quiere, se puede practicar una entrevista de trabajo para prepararse. En cualquier caso, cualquier idea es buena, mientras no se pase la barrera de lo excesivo y se permita dejar a los hijos que se enfrenten solos a estos retos de la vida.

Foto por Michael Oh en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...